La Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas se realizó en el hotel Tequendama de Bogotá los días 12 y 13 de mayo, a instancias de la Defensoría del Pueblo de Colombia.
La Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas se realizó exitosamente en la capital del país los días 12 y 13 de mayo.
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, instaló este martes en Bogotá la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, con la presencia del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos; de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, del Defensor del Pueblo de Paraguay y Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman FIO, Manuel María Páez y de la Procuradora del Ciudadano del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Irirs Miriam Ruiz Class.
El propósito de esta Cumbre, que reúne a 28 defensores del pueblo de América Latina, España y Portugal, es promover un debate técnico y político en torno a delitos transnacionales como son la migración y la trata de personas, que ensombrecen el panorama de los derechos humanos de los países de Iberoamérica.
Durante su intervención el Defensor Otálora Gómez advirtió que la trata de personas continúa siendo uno de los negocios más lucrativos de la región, causando terribles afectaciones sobre la vida de las víctimas y de la sociedad en general. Por esta razón, hizo énfasis en la necesidad de reconocer este flagelo transnacional como un delito de lesa humanidad.
De igual manera, enfatizó en la importancia de reflexionar en el marco de la Cumbre sobre la importancia de reflexionar en torno a la criminalización de otro delito de impacto transnacional como lo es el tráfico ilícito de migrantes, a la vez que exhortó a la sociedad en su conjunto a dejar la indiferencia.
La Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas se realiza en Bogotá los días 12 y 13 de mayo bajo la organización de la FIO y la Defensoría del Pueblo de Colombia, con el apoyo de la Agencia Internacional Alemana (GIZ).
FUENTE: Defensor del Pueblo de la República de Colombia