COLOMBIA: Defensor reitera solidaridad con sanandresanos y apoya decisiones del Gobierno en disputa con Nicaragua

El Defensor del Pueblo aseguró que las soluciones jurídicas deben tener en cuenta la opinión de los pobladores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La Defensoría del Pueblo celebra las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional de proteger la soberanía sobre el territorio del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en relación con el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua.

A juicio del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, la estrategia jurídica para proteger los intereses de los colombianos sobre el territorio marítimo del Archipiélago aclara la situación de incertidumbre de sus pobladores, particularmente de quienes derivan su sustento de la actividad pesquera.

Otálora Gómez advirtió sobre la necesidad de que las soluciones jurídicas tengan en cuenta la opinión de los pobladores del archipiélago y reiteró que desde su Regional San Andrés la Defensoría del Pueblo reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos de los isleños y los de la población raizal, y estará atenta para explorar alternativas de desarrollo en la región.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Colombia