COLOMBIA: Defensor registra con preocupación incremento de muertes violentas en Arauca

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, expresa su preocupación por el incremento de las muertes violentas en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena y Tame, en el departamento de Arauca, a raíz de la confrontación entre las guerrillas de las FARC y el ELN que está provocando muertes de civiles, restricciones a la movilidad de la población civil, accidentes por minas antipersonal, desplazamientos forzados y destrucción de bienes civiles.

 

La agudización de los hechos de violencia en el departamento de Arauca ha producido, en la última semana, la muerte de 11 personas, entre ellas, la de un menor de edad. Esta situación que vulnera de manera grave los derechos a la vida, la integridad y la libertad de los pobladores de Arauca, Saravena, Arauquita y Tame, han causado temor y zozobra en los habitantes de esta región del país.

De acuerdo con la información obtenida por la Defensoría del Pueblo, los siguientes son algunos de los hechos de violencia que ha generado los enfrentamientos entre las FARC y el ELN.

En Arauca, el 26 de mayo, fue asesinado el señor José de Jesús Camacho Pérez, en la vereda Monserrate, municipio de Arauca Capital, quien presentaba señales de tortura. 

Igualmente, se precisó que en el mismo municipio el 29 de mayo un grupo armado ilegal incineró una vivienda y dos motocicletas en la vereda El Vigía, Corregimiento de Cañas Bravas.

El 28 de mayo en Tame fue asesinado el señor Saúl Velasco Bello de 47 años de edad. . . El mismo día resultó asesinado en la vereda La Esperanza – jurisdicción de Tame- el señor Hugo Lancheros Gamba, de 43 años de edad, y en los mismos hechos resultó muerto su hijo David Lancheros Sánchez de 19 años de edad.

El 30 de mayo un grupo armado ilegal, al parecer el ELN, incursionó en la vereda La Arenosa de Tame y retuvo a ocho personas a las que posteriormente dejó en libertad.

En el mismo municipio, el 30 de mayo fue asesinado en la finca El Futuro el señor Carlos Saúl Jaimes Carvajal, de 31 años de edad, en la vereda Santo Domingo del municipio de Tame. El mismo día perdió la vida en hechos violentos en la vereda la Arenosa de Tame el señor Ramiro Rojas Rodríguez de 25 años de edad.

El 30 de mayo fue asesinado en la Finca El Guayabal, localizada en la vereda Santo Domingo, del municipio de Tame, el menor de edad Edwin Fabián Ortiz Niño, de 16 años de edad.

También se conoció que en la vereda Alto Caño Tigre del municipio de Tame, las autoridades confirmaron la muerte violenta del señor José Ramón San Juan Duarte, de 31 años de edad.

Los habitantes de la vereda La Arenosa en Tame denunciaron a las autoridades la incursión armada en esa localidad, el 31 de mayo, de un grupo de hombres presuntamente pertenecientes a FARC-EP, que reunieron a la comunidad y realizaron arengas.

El 31 de mayo resultó herido un agente de la Policía Nacional al desactivar un artefacto explosivo instalado en la vía que de Arauca conduce a Tame en el sector de Santo Domingo.

En el municipio de Arauquita se han producido los siguientes hechos violentos:

El 29 de mayo fueron asesinados el señor José Alejandro Lozada en la vereda Nuevo Mundo y Miltón Carrillo Duarte en la vereda El Paraíso del municipio de Arauquita. En esa misma fecha se denunció la desaparición forzada del señor Jhon Jairo Rodríguez en esta misma vereda y se produjo el desplazamiento de los directivos de la Junta Comunal de la antigua inspección de Policía de Panamá de Arauca.

El 30 de mayo, los enfrentamientos entre el ELN y las FARC-EP provocaron que 194 personas pertenecientes a 45 familias conformadas por 46 mujeres, 63 hombres, 38 niñas y 47 niños, se refugiaran en uqui la Escuela Brisas del Cusay de la vereda El Paraíso del municipio de Arauquita y quienes temen regresar a sus fincas por la confrontación.

En Saravena el martes 1 de junio personas desconocidas realizaron un atentado con arma de fuego contra el establecimiento comercial “Memos Comunicaciones” en el cual resultó muerta la menor de edad Viviana Andrea González Morales de 16 años de edad y herida Jenni Cifuentes de 19 años de edad.

 

Informes de Riesgo

 

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, ha advertido en reiteradas oportunidades sobre de la situación de riesgo en que se pueden encontrar sectores de la población civil del departamento de Arauca, como consecuencia de los enfrentamientos armados entre los grupos de guerrilla Farc y ELN, al igual que por la presencia y accionar de grupos armados ilegales que han surgido con posterioridad a la desmovilización de las antiguas AUC en esa región del país.

Para el año 2010, se registra hasta la fecha (2 de junio de 2010), 79 homicidios, lo que ubica al departamento de Arauca como el que mayor número de muertes violentas presenta en el nivel nacional por cien mil habitantes.

 

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en la actualidad se encuentran vigentes los Informes de Riesgo correspondientes a los municipios de Arauquita (IR No. 028-08) y Tame (IR 007-09) que han sido declarados Alerta Temprana por parte del Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (CIAT).

 

Protección de la población civil

 

Frente a este a este panorama de violencia, el Defensor del Pueblo insta a las autoridades competentes adoptar efectivas medidas de prevención y protección para disuadir y mitigar el riesgo de posibles vulneraciones a los derechos fundamentales de la población civil de los municipios de Arauquita, Saravena, Tame para garantizar la seguridad de los habitantes.  

 

También se reiteró  a las autoridades la necesidad de facilitar espacios de coordinación Interinstitucional con las comunidades, líderes y organizaciones en riesgo en los municipios de Tame, Arauca y Arauquita, con el propósito de diseñar planes de prevención y protección para sus dirigentes y líderes sociales.

 

Por último, el Defensor del Pueblo manifiesta la necesidad de promover una reunión con autoridades del orden nacional, departamental y municipal con el fin de evaluar la situación que está presentando en el departamento de Arauca y adoptar medidas inmediatas de prevención y protección.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.