COLOMBIA: Defensor rechaza atentado en municipio de Vegalarga en Dpto. del Huila

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, repudió el atentado terrorista en el municipio de Vegalarga en el Departamento del Huila perpetrado en el día de ayer presuntamente por la Columna Teófilo Forero de las FARC.

Con la detonación de un artefacto explosivo en el interior de un vehículo que fue activado cuando pasaba frente a la Estación de Policía de la localidad y provocó heridas en 9 integrantes de la Policía Nacional, un civil y en el que 60 casas resultaron afectadas por las onda explosiva.

 
El Defensor del Pueblo indicó que convertir a la población civil en blanco de las acciones violentas de los grupos armados ilegales, viola las normas del derecho internacional humanitario que tiene por propósito sustraer a la población civil de la dinámica de la confrontación armada.

Del mismo modo, siete de los heridos, entre ellos, la señora Sara Reyes García, fueron trasladados al Hospital Universitario Hernando Moncaleano de la ciudad de Neiva y dos a la Clínica Mediláser. También, se pudo establecer que uno de los uniformados que resultó gravemente herido, se desempeñaba como responsable de la Estación de Policía de Vegalarga.

Las autoridades de policía tuvieron conocimiento de que la persona que conducía el carro que transportaba el artefacto explosivo falleció en el sitio de los hechos

La Defensoría del Pueblo, así mismo, señaló que hasta el día de hoy sólo se conoce de manera aproximada el número de víctimas y se espera que en las próximas horas las autoridades puedan consolidar datos oficiales sobre las personas afectadas por este hecho de violencia. La Lista de heridos obtenida por la Defensoría del Pueblo es la siguiente:

Sara Reyes García, civil, Hospital Neiva.
Diego Omar Sánchez López, Intendente, Hospital Neiva.
Carlos Andrés Cuervos, Subintendente, Hospital Neiva.
Jhon Alejandro Alvarez Chica, patrullero, Hospital Neiva.
Hugo Alejando Montes, patrullero, Hospital Neiva.
Jhon Elkin Gutiérrez, patrullero, Hospital Neiva.
Gustavo Correa Patiño, patrullero, Hospital Neiva.
Ataliba Alape Conde, patrullero, Hospital Neiva.
Henry Mejía Orozco, agente, Saludcoop.
César Augusto Rodríguez Oviedo, patrullero, Mediláser.

La Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alerta Tempranas- SAT, en diferentes Informe de Riesgo sobre el Departamento del Huila ha dado cuenta del nivel de vulnerabilidad y de riesgo en que se encuentran los habitantes de los municipios ubicados en esta zona por obra de las amenazas y acciones violentas de las FARC, lo que ha generado zozobra y temor en la población civil.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.