De conformidad con la ley 724 del 28 de diciembre de 2001, se institucionalizó en Colombia el “Día de la Niñez y la recreación”, el último sábado del mes de abril de cada año.
Para el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, se trata de una ocasión más para recordar a la familia, a la sociedad y las autoridades, el cumplimiento de sus compromisos con la realización y garantía de los derechos humanos de los niños y las niñas de Colombia.
De la misma manera, el Defensor del Pueblo recuerda que Colombia incorporó los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños a través de la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia, instrumento que brinda las herramientas necesarias para que se pueda generar una política pública que permita dar cumplimiento al postulado constitucional del artículo 44 que dispone que los derechos de los niños son prevalentes en el orden interno.
Víctimas de actos de violencia
Con ocasión de este día, el Defensor del Pueblo le recomienda a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la necesidad de intensificar los esfuerzos interinstitucionales para implementar el Código de la Infancia y la Adolescencia, con el diseño de políticas y programas que garanticen a nuestros niños y niñas un adecuado desarrollo armónico e integral que permita prevenir con eficacia los distintos actos de violencia de que vienen siendo víctimas.
Durante el año 2009 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 21.900 dictámenes a menores de edad que fueron lesionados en hechos de violencia común, de los cuales 9.392 fueron realizados a niñas y 12.494 a niños; igualmente fueron reportados durante el mismo período 18.385 dictámenes sexológicos de los cuales 2.939 fueron practicados a menores de 4 años de edad: 2.254 a niñas y 685 a niños.
Para menores entre 5 y 9 años de edad se practicaron 5.585 dictámenes sexológicos en total: 4.275 para niñas y 1.310 para niños. Para los niños, niñas y adolescentes (entre los 10 y 14 años) se practicaron 7.426 dictámenes, de los cuales 6.504 fueron a niñas y adolescentes y 922 a niños y adolescentes. Para la población entre los 15 y 17 años se practicaron 2.431 dictámenes a adolescentes, de los cuales fueron 2.209 a mujeres adolescentes y 222 a hombres y adolescentes.
Además de la violencia sexual y física las niñas y los niños son víctimas de otros tipos de violencia que afectan de manera dramática su derecho a la vida: 1.153 menores fallecieron víctimas de homicidios (184 niñas y 969 niños).
En relación con suicidios se reportaron, por parte de Medicina Legal, durante 2009, un total de 114 suicidios de niños y adolescentes y 79 de niñas y adolescentes, siendo el rango de edad más afectado el correspondiente a la franja comprendida entre 15 y 17 años con 53 niñas y 75 niños.
Niñez y accidentes de tránsito
En lo que tiene que ver con los accidentes de tránsito vale recordar igualmente las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que reportó para el año 2009 los siguientes estimativos:
(Ver cuadro sobre «Niños, niñas y adolescentes muertos en accidentes de tránsito por grupos de edad y sexo, colombia 2009», en www.defensoria.org.co).
Frente al anterior panorama, y los recientes hechos en los cuales varios menores de edad han sido afectados por accidentes de tránsito en sus desplazamientos hacia y desde los planteles educativos, la Defensoría del Pueblo, le hace un llamado a padres de familia, autoridades escolares y territoriales para que adopten las medidas pertinentes para informar completa y suficientemente a los menores de edad de los riesgos que implica no hacer uso adecuado de las normas de protección que rigen el uso de los servicios de trasporte público.
Igualmente, la Defensoría del Pueblo insta a las autoridades locales a que adopten las medidas necesarias para garantizar que los menores de edad cuenten con los medios adecuados para sus desplazamientos escolares, no sólo para garantizar su derecho a la educación, sino también el derecho a la vida y a la integridad física.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo considera que las ciudades que han ido avanzando en la implementación de políticas y programa para garantizar ciudades seguras a todos sus habitantes, deben reconocer los riesgos específicos que niños, niñas y jóvenes enfrentan en los ambientes urbanos.
Esto implica el desarrollo de acciones de prevención en los espacios públicos, especialmente en el uso del transporte público. Estas medidas de protección deben estar orientadas a generar conciencia sobre la responsabilidad, tanto de peatones como de conductores, en el respeto a la vida de los peatones y de los estudiantes.
Derechos de la población infantil
Con ocasión del día de la niñez y la recreación, el Defensor del Pueblo invita a las autoridades y la ciudadanía a que, conjuntamente, se tomen las previsiones necesarias para hacer realidad el derecho a la salud, el derecho a la educación y el derecho a la recreación, como derechos constitucionales fundamentales de los niñas y los niños.
Para la Defensoría del Pueblo la garantía de los derechos a esta población, es el mejor mecanismo para prevenir las afectaciones a sus derechos, bien sea por efecto de las distintas manifestaciones de violencia o por la exclusión de los beneficios del desarrollo, de los que han sido víctimas.
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Colombia