COLOMBIA: Defensor insta a Ecopetrol a implementar un plan urgente de contingencia

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, instó hoy a Ecopetrol a implementar con urgencia y efectividad un plan de contingencia como consecuencia del derrame de crudo a las aguas del río Pamplonita por los daños ocurridos en el tramo 32 del oleoducto Caño Limón-Coveñas, debido a una ruptura del tubo conductor del petróleo el pasado 11 de diciembre en el predio El Pedregal en la vereda Cuéllar, jurisdicción del municipio de Chinácota.

 


El incidente provocó el derrame de tres mil barriles de petróleo sobre el río Pamplonita, que han formado una prolongada mancha negra contaminante que hasta el día de hoy, 13 de diciembre, había alcanzado una extensión de más 30 kilómetros, lo que provocó el cierre de las válvulas de la captación del agua en la bocatoma de la planta de tratamiento del Pórtico, que abastece de ese recurso hídrico a Cúcuta y a varios municipios aledaños que deberán enfrentar la escasez del líquido por 15 días, según lo señaló el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD).

La información allegada a la Defensoría del Pueblo estableció que el CLOPAD solicitó a Ecopetrol adelantar sin dilaciones las obras de infraestructura que blinden al sistema del acueducto de Cúcuta sobre el río Pamplonita para evitar futuras afectaciones por la influencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas sobre el cauce fluvial.

Fallas en el plan de contingencia

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Corponor), el plan de contingencia implementado inicialmente por Ecopetrol presentó fallas que permitieron la extensión de la mancha de crudo al río Pamplonita. La afirmación es muy grave toda vez que el caso es recurrente y recae sobre la Empresa la responsabilidad de los efectos sobre la población y los ecosistemas de la región.

El Defensor del Pueblo indicó que el plan de contingencia a implementar por Ecopetrol debe determinar con urgencia el impacto ambiental, lo mismo que sobre los recursos biológicos y las actividades socioeconómicas que serán afectadas por el vertimiento del hidrocarburo a la cuenca del río Pamplonita.

“El plan de contingencia que requiere esta emergencia debe limitar la extensión del derrame sobre el curso del río Pamplonita para impedir que la mancha siga contaminando suelos y fuentes de agua de poblaciones vecinas a Cúcuta. De esa manera se podrán agilizar los procedimientos técnicos que permitan restablecer el servicio de agua para Cúcuta y los municipios aledaños”, señaló Pérez Ortiz.

Recomendaciones

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo insta a la empresa Ecopetrol a suministrar información veraz y confiable sobre los hechos que dieron a lugar al vertimiento sobre el río Pamplonita, debe evaluar su responsabilidad ante la emergencia creada por el derrame de crudo y atender con urgencia a las comunidades afectadas por la ruptura del ducto de petróleo. Además, la Empresa debe coordinar con las autoridades locales el apoyo necesario para mitigar el impacto sobre los habitantes de Cúcuta y las poblaciones vecinas que se encuentran sin abastecimiento de agua.

El Defensor hizo un llamado a las autoridades competentes del orden local, regional y nacional para que se atienda la emergencia que enfrenta Cúcuta y los municipios vecinos por la suspensión en el suministro del servicio de agua y se permita el restablecimiento del mismo.  Ante los graves hechos, Ecopetrol debe evaluar su responsabilidad y, de acuerdo con ello, implementar de manera urgente, en coordinación con las autoridades competentes, las medidas de recuperación de los ecosistemas afectados y las obras necesarias para evitar que se repita este tipo de emergencias.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia