COLOMBIA: Defensor destaca avance en el proceso de liberación de secuestrados

La llegada de los helicópteros de Brasil a Colombia significa que se está avanzando en la logística que se requiere para posibilitar la liberación de los miembros de la fuerza pública que se ha anunciado.

Para el Defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez Ortiz, “las FARC deben asumir un compromiso ético ante la nación de regresar a la libertad, a la mayor brevedad posible, la totalidad de quienes aún permanecen en cautiverio. Es necesario proscribir de manera definitiva la horrible práctica del secuestro como instrumento de lucha política en Colombia.”

Las declaraciones del Defensor se dieron en momentos en que el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, confirmó que los helicópteros para la liberación del hijo del profesor Gustavo Moncayo, del soldado Calvo y la entrega de los restos del mayor Guevara, ya se encontraban en territorio colombiano.

De acuerdo con el Alto Comisionado, una vez que las aeronaves estén ubicadas en una pista, el operativo se iniciará 36 horas después, mientras se entreguen las coordenadas del sitio de liberación. A las declaraciones de Frank Pearl, se suman las del Comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de león, quien aseguró que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), dispuso de un pan de contingencia con otra aeronave para los operativos de liberación.

También se ha informado que el gobierno nacional habilitó los aeropuertos de Villavicencio, San José del Guaviare y Florencia, como posibles opciones para ser utilizados los helicópteros que facilitó el gobierno del Brasil para realizar las liberaciones.
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Colombia