COLOMBIA: Defensor del Pueblo rechazó el homicidio de 12 personas en diferentes sitios de Córdoba

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, condenó dos masacres perpetradas el pasado fin de semana en el departamento de Córdoba. Una en el corregimiento San Juan que dejó un saldo de siete muertos (tres de ellos menores de edad) y otra en el corregimiento de Santa Rosita donde fueron asesinadas tres personas más. A ellos se suma el asesinato de otra persona en La Apartada y la del periodista Clodomiro Castilla en Montería.
Según información suministrada por la comunidad, hombres fuertemente armados llegaron al Estadero “Los Laureles” perteneciente al municipio de Puerto Libertador, donde arremetieron contra un grupo de personas que allí se encontraban departiendo. Resultaron muertos los hermanos Francisco y María Pertuz de 14 y 16 años; Hamilton Herrera de 17, Edilberto Torres , Wilber Pantoja, Antonio Soto y Francisco Rodríguez.
Por otra parte, en el corregimiento Santa Rosita del municipio de Monte Líbano, tres personas más fueron acribilladas en la finca Villa Sofana. Las victimas fueron identificadas como Rafael García Ramírez de 38 años de edad (padre); Rafael García Benítez de 21 y Luis Enrique Castro.
Igualmente, en el corregimiento El Puente, perteneciente al municipio de La Apartada fue asesinado en la mañana de ayer lunes, el propietario de un restaurante identificado como Jhon Rojas, quien se preparaba para atender a los primeros clientes, cuando sujetos en moto llegaron y le dispararon en varias ocasiones hasta acabar con su vida.
A estos hechos se une el asesinado, el pasado viernes, del periodista Clodomiro Castilla en Montería donde dos sujetos motorizados ingresaron a su vivienda propinándole varios impactos de bala.
Informe de Riesgo
En julio 2009 fue emitida, por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, una nota de seguimiento al Informe de Riesgo 006 de 2006, donde se advirtió una posible incursión de los grupos al margen de la ley y, así mismo, se solicitó brindarle la debida protección a la comunidad de los municipios de Monte Líbano y Puerto Libertador, incluyendo el corregimiento de San Juan. Esta alerta a la fecha se encuentra vigente.
Las autoridades competentes aún no han confirmado la autoría de estas masacres pero se sabe que en la zona hay presencia de cultivos ilícitos, y hacen presencia grupos armados al margen de la ley.
El Defensor del Pueblo exhorta a la Fuerza Publica y a las autoridades civiles del nivel nacional y departamental, para que se tomen medidas de protección urgentes para la población civil residente en Montelìbano y Puerto Libertador, que eviten la ocurrencia de masacres, homicidios selectivos, amenazas y demás conducta vulneratorias que generan zozobra en la comunidad.
De igual forma, urge a la Fiscalía General de la Nación, designar un equipo especial de fiscales que investiguen los últimos hechos de violencia en el departamento de Córdoba para que estas acciones no queden en la impunidad.
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Colombia