COLOMBIA: Defensor del Pueblo rechaza atentados contra la vida, la libertad y la integridad personal

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, rechazó el nuevo acto de violencia contra la Defensora Pública de la Regional Córdoba, Gloria Quintero Muñoz, quien fue víctima de un atentado contra su vida cuando se dirigía hacia su residencia en un taxi y personas desconocidas le dispararon con arma de fuego. Afortunadamente, en este momento se encuentra estable y fuera de peligro.

 
Quintero Muñoz tenía servicio de escolta por las amenazas de que fue objeto a principios de 2009; sin embargo, en el momento del atentado se encontraba sola. Estos hechos fueron denunciados en su momento ante las autoridades competentes y actualmente cursa una investigación en la Fiscalía 5 Seccional de la Unidad de Vida.
 
Amenazas en la Costa Atlántica
 
De acuerdo con la información obtenida por parte de los Defensores y Defensoras Regionales, en las Defensorías de la Costa Atlántica la situación se torna preocupante, teniendo en cuenta que en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, algunos Defensores Públicos han sido objeto de amenazas contra su vida e integridad física en el marco de la labor que cumplen como servidores de la Institución.
 
Amenazas en Magdalena
 
Esta semana se tuvo conocimiento de la proliferación de panfletos amenazantes en el municipio de Ciénaga (Magdalena), en los que se señala como objetivo militar al Defensor Público de la Defensoría Regional de Magdalena, Alberto Escalante Bolaño, quien se vio obligado a desplazarse de manera forzada para salvaguardar su vida.
 
Secuestro en Arauca
 
De igual manera, a las 5:15 p.m. de hoy viernes 12 de marzo, se tuvo conocimiento del secuestro de Yezid Lozano, Defensor Público de la Defensoría Regional Arauca, quien fue secuestrado en Puerto Nariño, jurisdicción del municipio de Saravena, cuando desconocidos que se movilizaban en tres motocicletas lo obligaron a bajarse del carro en que se transportaba con la esposa y luego emprendieron la huída hacía Puerto Contreras, jurisdicción de Saravena.
 
Riesgo generalizado
 
Pese a que los atentados y las amenazas contra los Defensores Públicos se presentaron en circunstancias diferentes, en su mayoría estos servidores trabajan en procesos relacionados con el tema de tierras y Justicia y Paz. Por esta razón, la Defensoría del Pueblo, en varios Informes sobre los departamentos mencionados, ha señalado el riesgo al que están expuestos los Defensores Públicos por su labor de defensa y promoción de los derechos humanos.
 
En este sentido, el Defensor del Pueblo condenó estas acciones violentas contra de los servidores de la institución que pone en riesgo la vida y la labor que de manera responsable se impulsa desde el servicio de Defensoría Pública en todo el país.
 
Por lo anterior, el Defensor del Pueblo exhorta a las autoridades competentes para que se investiguen y se esclarezcan los móviles de estas acciones violentas, y se brinden efectivas medidas de protección y seguridad para los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo.
 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Colombia