El Defensor el Pueblo, Volmar Pérez, lamentó y condenó enérgicamente los hechos ocurridos en el sitio conocido como Alto de Ovejas, territorio del Consejo Comunitario La Toma, ubicado en el límite entre las vereda El Hato y Santa Marta del Municipio de Suárez (Cauca), donde se produjo la muerte violenta de ocho personas que se dedicaban a la actividad de la minería.
Las víctimas identificadas son: Yiber Ocoró, oriundo del municipio de Suárez, quien fue encontrado a unos 50 metros de los cuerpos de José Arnobio Mosquera, Wilfer Fernando Mosquera, Pablo Eleazar Ibargüen Mosquera, Henry Ibargüen Mosquera y Macedonio Ibarguen Mosquera, Deiver Mosquera Mosquera, resultó herido en los hechos.
Según la información suministrada por la comunidad a la Defensoría, «las víctimas llegaron a la región ayer, 7 de abril, procedentes de las minas de Zaragoza en el Valle del Cauca, con el propósito de instalarse en la vereda El Hato. Cuando construían ´el entable´ para asegurar el terreno e iniciar la explotación, aparecieron tres hombres que dijeron ser integrantes de la guerrilla (lo cual habría que establecer), sin especificar a qué grupo pertenecían; portaban dos revólveres y una escopeta, dos de ellos estaban vestidos de camuflado y, el tercero, de civil, requirieron a los recién llegados sobre la razón de su presencia en la región y, posteriormente, los hicieron tender en el suelo y les dispararon».
La Defensoría del Pueblo solicitó medidas especiales de protección para Deiver Mosquera Mosquera, el único sobreviviente, quien fue dado de alta hoy en el hospital de Santander de Quilichao, luego de llegar a la cabecera municipal tras recibir dos disparos.
El Defensor del Pueblo recordó que en el mes de enero pasado, la Defensoría informó a las autoridades competentes sobre las nuevas amenazas de que fueron objeto los miembros del Consejo Comunitario La Toma, que podría afectar a sus integrantes.
A fines de 2009, las autoridades del consejo comunitario y otros líderes de la comunidad habían sido amenazados por un grupo que se identificó como «Águilas Negras- Nueva Generación».
Atendiendo la solicitud de la Defensoría del Pueblo, el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas –CIAT- emitió el 13 de diciembre de 2009 una alerta temprana que contemplaba acciones especiales de protección para las comunidades de Suárez en desarrollo de las cuales se plantearon algunas estrategias para enfrentar esta problemática.
El Defensor del Pueblo espera que las medidas adoptadas por las autoridades en la región permitan la pronta identificación de los responsables de la masacre. «Es urgente, además de capturar y judicializar a los responsables de este hecho criminal, que se logre llegar al fondo del problema de seguridad que enfrentan las comunidades que habitan la zona y que mantiene en riesgo a la población minera y a los líderes de las organizaciones civiles de los municipios de Suárez y Buenos Aires».
Finalmente, el Defensor del Pueblo recomienda la conformación de una comisión humanitaria de verificación, que permita documentar de manera rigurosa la masacre con el fin de aportar información que conduzca al esclarecimiento de los hechos
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Colombia