Una comisión liderada por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, inició un recorrido por el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba para escuchar a las comunidades de la región y atender sus problemáticas relacionadas con graves vulneraciones a los derechos humanos como son el desplazamiento y la violencia.
La misión humanitaria partió este jueves 21 de febrero de Montería y abarcará los municipios San José de Uré y Montelíbano (en Córdoba), así como Caucasia, Tarazá, Cáceres y El Bagre (en Antioquia).
El recorrido incluirá reuniones con líderes de la comunidad, con organizaciones sociales y comunitarias, con autoridades indígenas, con autoridades de la fuerza pública y con autoridades locales y departamentales, entre otros.
San José de Uré, Cordoba
En la mañana de este jueves, la misión liderada por el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, llegó hasta el municipio de San José de Uré en el departamento de Córdoba, donde 243 familias han sido desplazadas por el accionar de los grupos armados ilegales que se disputan la minería ilegal y el control de los cultivos ilícitos de la hoja de coca en la región.
Carlos Negret expresó su preocupación porque dicha situación había sido advertida por la Entidad mediante las alertas tempranas 071 y 023. Por esta razón se reunió con líderes de la comunidad y defensores de derechos humanos en el salón comunal del barrio Pueblo Nuevo para escuchar las necesidades más apremiantes de los pobladores.
San José de Uré hace parte del corredor geográfico del Alto San Jorge. Allí se constató la preocupante situación de violencia que está sufriendo el municipio por cuenta de la disputa entre el Clan del Golfo y Los Caparrapos. Según cifras que aún están por establecer, el año pasado se habrían registrado 24 homicidios. “Aquí en San José de Uré están asesinando a las personas, debido a la minería ilegal y al control de la hoja de coca”, dijo el Defensor Negret.
Después de escuchar a la comunidad, el Defensor Carlos Negret y su equipo contrastó la información con las autoridades locales.