En desarrollo del encuentro sobre la labor que desempeñan las instituciones nacionales de derechos humanos en sus respectivos países, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, compartió las experiencias de su trabajo con diferentes comunidades en Colombia, en el marco del «Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia»,en la Ciudad de Guatemala.
Durante su intervención, el Defensor Negret hizo referencia a la reducción de los espacios democráticos a causa de la estigmatización de la protesta social como medio para evidenciar públicamente las problemáticas.
También mencionó los desafíos para la protección de los defensores de derechos humanos y afirmó que mediante el intercambio de experiencias, lecciones y prácticas de la labor de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de todas las regiones, será posible tener un trabajo articulado para que los líderes sociales y defensores de DD.HH. realicen su labor en todo el país.
Sobre este importante tema, el Defensor expuso el informe de riesgo 010 de 2017 y la alerta temprana 026 de 2018.
Para finalizar, se refirió a la crisis humanitaria en Venezuela y a los escenarios de cooperación técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El “Segundo Encuentro de Intercambio de Buenas Prácticas para Instituciones Nacionales de Derechos Humanos”, que se realiza en Guatemala, finaliza este miércoles 14 de noviembre de 2018.