COLOMBIA: Defensor del Pueblo deplora la muerte de Bernardo Ríos, miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, rechazó la muerte violenta del señor Bernardo Ríos Londoño de 27 años, quien fuera miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, ubicada en el municipio de Apartadó, Departamento de Antioquia ocurrida el día 22 de marzo de 2011.

De acuerdo con la información allegada a la Defensoría del Pueblo, los hechos ocurrieron a las 6:20 p.m. del día 22 de marzo cuando dos hombres armados que se desplazaban en una motocicleta por la vía que comunica al corregimiento de San José de Apartadó, en el sitio denominado “Tierra Amarilla”, interceptaron al señor Bernardo Ríos, cuando se movilizaba en una bicicleta.

El Señor Bernardo Ríos Londoño había pertenecido a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y vivía actualmente en la vereda La Miranda del mismo corregimiento en la que trabajaba como aserrador; sin embargo, su familia aún hacen parte de la comunidad.

Acción defensorial

Una vez conocido el hecho y ante la petición de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la Defensoría Regional de Urabá solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía adelantar los trámites correspondientes para el levantamiento del cadáver, que, finalmente, se realizó a las 11:00 p.m, una vez la Fuerza Pública garantizó las condiciones de seguridad para adelantar la diligencia. 

El Defensor del Pueblo insta a la Fiscalía General de la Nación a adelantar las investigaciones pertinentes para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, así como los responsables del mismo.

Igualmente, el Defensor del Pueblo solicitó a los organismos de seguridad que adopten las medidas que sean necesarias para prevenir hechos de violencia por parte de los grupos armados ilegales y proteger los derechos fundamentales de las personas que habitan en el corregimiento de San José de Apartadó y los miembros de la Comunidad de Paz de san José de Apartadó

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.