El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, condenó la masacre de seis personas, entre ellas cuatro miembros de una misma familia, perpetrada en la Vereda La Carrena del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda durante los días 20 y 21 de marzo de 2011. Entre las víctimas hay dos menores de edad.
De acuerdo con la información recaudada por la Defensoría del Pueblo el homicidio colectivo fue cometido por cuatro hombres encapuchados que, portando armas de fuego y armas blancas, llegaron a la finca La Esperanza de la vereda La Carrena del municipio de Pueblo Rico, y asesinaron el domingo 20 de marzo y el lunes 21 de marzo, al señor Jose Laureano Guzman, de 48 años de edad y a su hijo Wilder Guzman, de 23 años de edad, y al señor Andrés Ramos Vega, de 55 años de edad, a su esposa María Fabiola Cardona Ramírez, de 36 años de edad y a sus hijos Andres Yezid Ramos Cardona, de 13 años de edad y Jasbleidy Ramos Cardona, de 8 años de edad. Las víctimas no pertenecían a comunidades indígenas de la región.
Los menores de edad Yaneth y Yulissa Ramos Cardona, sobrevivieron a esta acción violenta. Una vez la Defensoría Regional Risaralda tuvo conocimiento de los hechos coordinó con la Secretaría de Gobierno Departamental y el Comando de Policía del Departamento, el traslado de los cadáveres a la ciudad de Pereira para las respectivas necropsias y solicitó a la Directora Regional del ICBF brindara protección a las menores de edad que sobrevivieron a la masacre.
El Defensor del Pueblo, manifestó que esta masacre se suma a otros hechos de violencia que se han venido registrando en el municipio de Pueblo Rico por el accionar de grupos armados ilegales, que hace algunas semanas propiciaron el desplazamiento forzado de una familia Emberá Chamí.
Al repudiar este grave crimen, el Defensor del Pueblo, solicitó de la Fiscalía General de la Nación y de los órganos competentes del Estado, investigar los hechos, identificar, judicializar y sancionar a los responsables de esta masacre para que no quede en la impunidad.
Asimismo, instó a la Fuerza Pública, reforzar las medidas de seguridad en la zona rural del municipio de Pueblo Rico, para evitar la comisión de hechos de violencia por parte de los grupos armados ilegales que actúan en esa región del país.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.