El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, condenó el atentado con explosivos en inmediaciones de la Estación Policía en el municipio de Guapi-Cauca, que dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas dos miembros de la Policía Nacional, y la muerte del portador del artefacto explosivo, un habitante de la calle, según lo reportaron las autoridades locales.
Reportes de la Defensoría del Pueblo confirmaron que las personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Guapi y la persona que murió a causa de la explosión fue identificada como Pastor Carrillo, reconocido en el municipio por su condición de habitante de la calle, a quien al parecer le fue entregado un paquete que contenía el explosivo que fue accionado presuntamente por control remoto frente a la Estación de Policía. Las autoridades de policía informaron que el cuerpo de Pastor Carrillo fue desmembrado por la explosión.
Frente a este hecho, el Defensor del Pueblo consideró que la utilización de civiles para cometer atentados, constituye una grave infracción a las normas protectoras del derecho internacional humanitario, y el caso del señor Carrillo, un homicidio en persona protegida, según el artículo 135 del Código Penal.
De acuerdo con información allegada a la Defensoría, el pasado domingo 02 de mayo una explosivo de alto poder fue detonado en inmediaciones de la Estación de Policía, causando heridas a varias de las personas que se hallaban en el parque principal de Guapi y provocando graves daños por la onda expansiva en las estructuras de la Casa Parroquial y los establecimientos aledaños.
La relación de personas civiles que resultaron heridas es la siguiente:
1. YEFRY PAZ, (con heridas considerables)
2. JHONJAIRO OSORIO
3. ADRIANO CASTILLO HERIDOS
4. ELVIRA MANCILLA
5. DANIEL VENTES
6. VICENTA MICOLTA EMBARAZADA CON 8 MESES
7. LUZ MARIVEL NARANJO
8. PATRICIA MONTAÑO
9. LEVINIA TORRES
10. HENRRI AGUILAR ARIAS
Los agentes de Policía heridos son:
1. LIRDARDO MEJIA
2. WILLSON SALAZAR MORON
Sistema de Alertas Tempranas
Informes del Sistema de Alertas Tempranas señalan que existen antecedentes en la costa pacífica de utilización de jóvenes de las zonas rurales para cometer acciones violentas.
El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, recordó que el pasado 26 de marzo un menor de 13 años murió como consecuencia de haber sido utilizado presuntamente por integrantes de las FARC para transportar explosivos en un atentado contra la Fuerza Pública en el municipio del Charco- Nariño.
FUENTE: Tomado de la página web del Defensor del Pueblo de la República de Colombia