COLOMBIA: Defensor del Pueblo condena la muerte violenta de Alexander Quintero

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, rechazó la muerte violenta de Alexander Quintero, Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Alto Naya,-Cauca, quien recibió varios impactos de bala de 4 hombres que se movilizaban en 2 motocicletas en momentos en que se encontraba en compañía de su esposa e hija en Santander de Quilichao el pasado 23 de mayo.

Según las organizaciones indígenas, Alexander Quintero era reconocido en la región del Naya como un dirigente social vinculado a los procesos de indemnización colectiva por la masacre ocurrida en abril de 2001 en el Alto Naya en la que murieron 33 personas entre miembros de la comunidad Nasa, campesinos y afrocolombianos.

Igualmente, las autoridades indígenas señalaron que los esfuerzos de titulación de tierras adelantados por Alexander Quintero en favor de las comunidades que habitan la cuenca del río Naya, provocaron amenazas contra su vida que fueron denunciadas ante los organismos de seguridad del Estado para solicitar medidas de protección.

El Defensor del Pueblo expresa su profunda solidaridad con los familiares de Alexander Quintero e insta a los organismos de investigación del Estado a realizar una exhaustiva investigación sobre los móviles de la muerte violenta de que fue objeto y solicita sanciones ejemplarizantes para los responsables de este crimen repudiable.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo solicita de las autoridades garantías de protección para la comunidad del Alto Naya y para los miembros de la directiva de la Asociación de Juntas Comunales de esa región.

FUENTE: Defensoría del pueblo de Colombia.