COLOMBIA: Defensor condena la muerte violenta de Manuel Ruíz, miembro del Consejo Comunitario de Curvaradó, y de su hijo Samir Ruíz Gallo

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, condenó de manera enérgica la muerte violenta de Manuel Ruiz, de 56 años de edad, miembro del Comité del Censo del Consejo Comunitario de Apartadocito, localizado en la cuenca de Curvaradó, y de su hijo Samir Ruíz Gallo, de 15 años de edad, quienes fueron desaparecidos el pasado viernes 23 de marzo por presuntos integrantes del autodenominado grupo armado ilegal conocido como «Aguilas Negras»; luego resultaron muertos de manera violenta en jurisdicción del municipio de Mutatá en la subregión del Urabá en el Departamento de Antioquia.

Una Comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo que se desplazó a la zona para indagar por los hechos y realizar el acompañamiento institucional a los familiares de las víctimas, confirmó hoy que el cuerpo sin vida de Manuel Ruíz fue encontrado en la noche del martes 27 de marzo en avanzado estado de descomposición en un sitio que se ubica a 5 minutos en bote de donde desemboca el río Pavarandó, en un sector conocido como Las Malvinas en jurisdicción del municipio de Mutatá.

Igualmente, en la mañana de hoy miércoles integrantes de la Comisión de la Defensoría indicaron que funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación, guiados por algunos familiares del señor Manuel Ruiz, encontró el cuerpo de Samir Ruiz Gallo, de 15 años de edad, abandonado en un paraje conocido como Caño González, localizado en una de las márgenes del río Sucio en jurisdicción de la cabecera del municipio de Mutatá.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas que preside la Defensoría del Pueblo activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente desde que tuvo información de la presunta desaparición forzada del señor Manuel Ruiz y de su hijo Samir Ruíz Gallo, el pasado 23 de marzo en la cuenca de Curvaradó.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo adelanta gestiones para apoyar el traslado de dos familiares del señor Manuel Ruiz a la ciudad de Medellín en donde el Instituto de Medicina Legal practicará la necropsia de los dos cuerpos de las víctimas.

De otra parte, la Defensoría del Pueblo tuvo información que los familiares próximos del señor Manuel Ruiz se desplazaron por temores a actos de violencia contra su integridad personal y el derecho a la vida.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que ante este hecho repudiable solicita de los organismos competentes del Estado adelantar las investigaciones correspondientes para capturar a los responsables de la muerte violenta de Manuel Ruiz y su hijo Samir.

Medidas de protección individuales y colectivas

De acuerdo con el Auto del 18 de mayo de 2010 de la Corte Constitucional se requiere de un plan protección colectiva e individual de las comunidades afrodescendientes de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó.

El Defensor del Pueblo recordó que el plan de protección debe incluir medidas de carácter colectivo para reducir los factores de riesgo señalados en la declaratoria de la Alerta Temprana, y debe tener en cuenta las preocupaciones y solicitudes que en materia de seguridad presente la comunidad a través de sus autoridades.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo conoció que, a la fecha, varios líderes de Curvaradó y Jiguiamiandó han solicitado medidas de protección frente a amenazas proferidas por integrantes de un grupo armado ilegal post desmovilización de las AUC.

Finalmente, el Defensor del Pueblo puntualizó que desde el año 2006 a la fecha 71 líderes que participaban en procesos de restitución de tierras en 14 departamentos del país han sido asesinados.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia