COLOMBIA: Defensor condena ataque contra estación de Policía en Caquetá

Una condena a los actos de violencia perpetrados ayer por las FARC que provocaron la muerte de tres personas, entre ellas un niño de 1 año de edad, durante ataques contra la estación de Policía del corregimiento de Río Negro en jurisdicción del municipio de Puerto Rico en el departamento del Caquetá, expresó el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz.

El Defensor del Pueblo considera que este tipo de acciones indiscriminadas, que afectan a civiles y bienes de la comunidad, como ocurrió con el puesto de salud de la localidad, representan una clara violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

«Los ataques, no sólo provocaron la muerte de Jenniffer Hurtado (22 años), Ronald Barreto (25) y del niño Dalexandro Barreto Hurtado (1año), sino que también afectaron al resto de los habitantes del municipio al lanzar cinco cilindros explosivos contra las instalaciones de la Policía, lo que generó un estado de zozobra en quienes habitan las residencias en los alrededores de la estación de policía», agregó.

El Defensor considera que en estos actos de violencia se puso en riesgo a la población civil del municipio de Puerto Rico. También alerta sobre similares acciones contra estaciones de Policía y sobre la advertencia de las FARC a la población civil dándole plazo hasta el 29 de abril para retirarse de las zonas aledañas a las guarniciones militares, para lo cual se deben adoptar eficaces medidas de seguridad.

«Estas advertencias fueron puestas en conocimiento a la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán y Puerto Leguízamo y la Personería de Puerto Rico», señaló el Defensor.

Por ello, exhorta a las FARC a respetar la vida y los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, que son bienes protegidos por el DIH

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia