COLOMBIA: Corte ordena al Inpec obras sanitarias en cárcel de Valledupar

Por una tutela presentada por la Defensoría del Pueblo en agosto de 2009, la Corte Constitucional falló a favor de los reclusos de la penitenciaria de Valledupar.

 
Tres meses tienes el Inpec y el director del penal para que mejoren las condiciones higiénicas. 

Los magistrados acogieron la ponencia presentada por su colega Humberto Sierra y pidieron a la Secretaría de Salud del Cesar que imponga sanciones si el Inpec no adopta las medidas indicadas por los técnicos para atender el deterioro sanitario en la cárcel.

«Advierte la Sala que la precaria situación sanitaria de la Cárcel de Valledupar, detectada por la Secretaría de Salud Departamental hace poco más de un año, constituye un incumplimiento de la obligación del Estado de procurar a los internos condiciones de existencia digna y una violación de los derechos fundamentales», señala el texto de la decisión.

La tutela fue presentada por la Defensoría del Pueblo en agosto del 2009 tras una visita al centro carcelario. El organismo denunció que la salud de los internos estaba en riesgo por el abandono en que se encontraba la cocina y el área que servía de comedor a los internos.

Un depósito de basuras contaminaba los alimentos y el agua utilizada para su preparación y un examen hecho por la Secretaría Departamental de Salud encontró que la comida dada a los reclusos no era apta para el consumo humano. Otras áreas, como baños y enfermería, también tenían problemas de higiene, según una inspección de las autoridades sanitarias.
El Juzgado Cuarto Penal de Valledupar rechazó la tutela por no haber sido solicitada por un recluso pero la Corte revocó la decisión.

El cumplimiento de las órdenes dadas en el fallo será supervisado por la Secretaría de Salud del Cesar con visitas periódicas al penal. El Inpec deberá presentar un plan de actividades a la autoridad sanitaria y realizar las obras de adecuación necesarias.
 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.