COLOMBIA: Convención Internacional para Protección de todas las Personas

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, afirmó que con la aprobación hoy en la Plenaria de la Cámara de Representantes de la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, Colombia dio un paso significativo en el proceso de adopción de medidas oportunas de prevención y protección para las víctimas del delito de desaparición forzada.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, igualmente, indicó que Colombia por el hecho de ser el país el país número 20 en ratificar la Convención Internacional, le está dando plena vigencia a este instrumento internacional, que adoptaron 57 países el 20 de diciembre de 2006 en New York.

El Defensor del Pueblo también destacó que la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas, es un instrumento integral que permitirá enfrentar la impunidad en la lucha contra el delito de la desaparición forzada y, a su vez, constituye un mecanismo indispensable en el proceso de garantizar la protección plena para las víctimas y sus familiares próximos.

“La adhesión a este instrumento internacional representa también una oportunidad para adecuar la legislación interna en Colombia en lo relacionado con las exigencias de los estándares internacionales y, en especial, con la Convención de Naciones Unidas para la Protección de toda las Personas contra las Desapariciones Forzadas”, dijo el Defensor del Pueblo.

Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, presidida por la Defensoría del Pueblo, el registro de personas desaparecidas desde la década de 1940 da cuenta de 50.207 casos, de los cuales 6981 han aparecidos vivos y 1352 muertos. El Registro Nacional de Desaparecidos arroja 13.941 casos que corresponden a presuntas desapariciones forzadas.

Por último, El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, puntualizó que la aprobación de la Convención Internacional para la protección internacional de todas las personas contra las desapariciones forzadas permitirá avanzar en los pr0cesos de búsqueda e identificación de personas en concordancia con el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.