El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, instó a las autoridades venezolanas a que se hagan efectivas las garantías procesales de los 14 colombianos detenidos por la Guardia Nacional de Venezuela y varios Cuerpos de Seguridad en el Estado Miranda.
Según información confirmada por el Defensor del Pueblo con las autoridades consulares de Colombia en Caracas-Venezuela, la Guardia Nacional en el municipio de Acevedo- Estado Miranda, detuvo a 14 colombianos indocumentados que, al parecer, se encontraban realizando labores de tala de árboles en el sector de Yaguarita.
Según se ha informado la tala de árboles es un delito que es sancionado con cárcel en Venezuela.
El Defensor del Pueblo indicó que los 14 retenidos en el municipio de Acevedo fueron puestos a disposición de la Fiscalía y, entre ellos, se encuentran dos menores de 16 y 17 años, respectivamente.
La Defensoría del Pueblo confirmó los nombres de 7 de los retenidos, cuyos nombres corresponden a: Alexandra Rivera Arango, Edgar Londoño Baquero, Alexis Martínez Medina, Julio Corte, Juan Gómez, Diomedes Pineda Chávez y Carlos Andrés Chacón Mantilla.
La Defensoría esta pendiente de las identidades de los siete restantes, y de establecer si las autoridades judiciales les imputan cargos o no. Al parecer a los detenidos se les encontraron armas en el momento de la detención.
Defensoría dice que aún no está confirmada detención de colombianos en el Estado Apure
El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, señaló también que con respecto a la presunta detención de 22 colombianos en el municipio de Páez ( Estado Alto Apure)- según han informado los medios de comunicación- se han venido adelantando las verificaciones correspondientes con las autoridades de Venezuela (fiscales de turno de los días 11 y 12 de mayo de 2010; con la policía del municipio de Páez y con el destacamento No 17 de la guardia Nacional que opera en esa región, y ninguna de tales autoridades han confirmado hasta este momento detenciones de colombianos en el Estado Apure – Municipio de Páez.
La Defensoría del Pueblo, tampoco ha confirmado la posible deportación a través de la población fronteriza de San Antonio de colombianos detenidos en el municipio de Páez, o de algunos de ellos.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.