El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, a propósito de la situación de orden público y humanitaria que se ha presentado en el distrito de Buenaventura (Valle del Cauca) informa que:
1. Desde la Defensoría del Pueblo saludamos que en las últimas horas a instancias del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, las partes hayan logrado un consenso sobre continuar el diálogo y la negociación. Por el bien de Buenaventura y su gente esta debe ser la ruta.
2. La Defensoría ha atendido 91 casos y tramitado 39 quejas a través del trabajo en terreno que hemos adelantado buscando a las y los afectados.
3. Esas quejas, a su vez, se las hemos trasladado a los responsables de adelantar las investigaciones penales y disciplinarias.
4. Nunca nos hemos ido de Buenaventura. Hemos acompañado desde el primer día del paro a la comunidad y ofreciendo nuestros oficios para facilitar el diálogo.
5. Lamentamos que el problema social en Buenaventura haya derivado en la confrontación porque desde que empezó el año lo advertimos y desde el despacho del Defensor del Pueblo buscamos puentes para su solución, a través de reuniones de alto nivel en la búsqueda de alternativas.
6. El uso de la fuerza desmedida por parte del ESMAD no tiene justificación, como tampoco lo tienen los actos de vandalismo de los enemigos de la protesta pacífica.