COLOMBIA: Atentados en Iscuandé y El Charco en el Departamento de Nariño dejan un niño muerto y 15 personas heridas

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, rechazó los ataques de integrantes de las FARC a un puesto de control de la Policía de Santa Bárbara- Iscuandé, y el atentado contra el alcalde de El Charco-Nariño, en hechos en los que le costó la vida a un niño y heridas a 15 personas más, entre ellas cinco menores de edad.

De acuerdo con las informaciones allegadas a la Defensoría del Pueblo, en el primer caso, miembros del frente 29 de las FARC hicieron estallar un artefacto explosivo que instalaron en el muelle sobre el río Iscuandé, en cercanías a un puesto de control de la Policía Nacional.

El atentado ocurrió en momentos en que una embarcación de la Infantería de Marina arribaba al muelle de Iscuandé provocó la muerte de un niño y heridas a cuatro adultos, dos menores de edad y dos miembros de la Fuerza Pública.

Según las informaciones que las autoridades del departamento de Nariño entregaron a la Defensoría del Pueblo, las víctimas responden a los siguientes nombres: Yerson Cortés Estupiñán de 11 años, muerto después de que un pared del puesto de control de la Policía cayó sobre su espalda; Javier Duván Venté Castro, 11 años, herido; Andrés Mauricio Castillo Toloza, 10 años, herido; Eider Andrés Estupiñán Castillo, de 9 años; Aurelio Garabaldo, civil herido; Cruz Valencia Bonilla, de 51 años, civil gravemente herida con esquirlas; Olave Tolosa Estupiñán de 57 años, herida con esquirlas en la espalda; Octavina Cuéllar de 29 años, herida con esquirlas en brazos y rostro; Óscar Eduardo Gue de 19 años, patrullero de la Policía herido en un brazo, y Francisco Saspete, de 24 años, infante de marina herido con esquirlas.

“Este acto de violencia es reprochable y merece la condena de la sociedad en general. No es posible que en un puerto por donde transitan civiles que entran y salen hacia los municipios de Guapi –Cauca y Tumaco-Nariño, y en el que se encontraban niños jugando, integrantes de esta organización al margen de la ley, hayan hecho explotar un artefacto sin ninguna consideración”, dijo el Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, recordó que desde 2009 la institución a su cargo, a través del Sistema de Alertas Tempranas –SAT, ha venido insistiendo en los riesgos que representa para la población civil el accionar de las organizaciones armadas ilegales en los municipios de El Charco y Santa Bárbara – Iscuandé en la Costa Pacífica.

De acuerdo con los informes elaborados por la Defensoría del Pueblo en el terreno, en la región actúan los frentes 8 y 29 de las FARC, el Frente Comuneros del Sur del ELN y Los Rastrojos, grupos que han sido responsables de la masacre de cinco personas en noviembre de 2010 y recientemente, en mayo de 2011, del desplazamiento de campesinos entre El Charco e Iscuandé- Santa Bárbara.

Atentado contra el alcalde de El Charco

En el segundo hecho, sobre las 4:15 p.m., desconocidos arrojaron un explosivo contra un grupo de personas entre las cuales se encontraba el alcalde de El Charco, William Peñaranda. El ataque perpetrado en el barrio El Canal, atribuido a presuntos milicianos de las FARC, dejó como resultado dos patrulleros de la Policía Nacional heridos, lo mismo que la directora de la ESE municipal, Aura Lilia Achury, el director de Desarrollo comunitario y un menor de edad, cuyos nombres se desconocen.

De acuerdo con las informaciones obtenidas por las Defensoría del Pueblo, el artefacto lanzado contra el Alcalde de El Charco, se presenta en momentos que la Fuerza Pública adelanta operatiovos en el barrio El Canal.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.