COLOMBIA: Atentado de la guerrilla en municipio de Puerto Rico en Depto. del Caquetá causó la muerte de dos civiles y deja heridas a nueve persona

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, rechazó el ataque perpetrado por integrantes de la Columna Móvil `Teófilo Forero` de las FARC al puesto de control del Ejército sobre el río Guayas que comunica a los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán-Caquetá, en el que perdieron la vida dos civiles y resultaron heridas nueve personas más, entre ellas, un niño y dos soldados.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló igualmente que la detonación del artefacto explosivo constituye una violación de las normas protectoras del Derecho Internacional Humanitario que busca sustraer a la población civil de los rigores de la confrontación armada.

De acuerdo con las informaciones allegadas a la Defensoría del Pueblo, el hecho se produjo a las 8:00 a.m. del día de hoy, cuando miembros de la guerrilla comenzaron a hostigar a la fuerza pública y luego detonaron un artefacto explosivo al paso de un vehículo que transportaba soldados del Batallón Cazadores, afectando, además, a varios vehículos de servicio público que se encontraban en los alrededores y los civiles que buscaban protegerse del ataque.

Las autoridades del departamento del Caquetá informaron a la Defensoría del Pueblo que las víctimas responden a los siguientes nombres: Julio César Salas, de 50 años, y Álvaro Vega, de 40 años, quienes murieron durante el ataque; los civiles heridos fueron identificados como Jhon Estiven Álvarez, de 17 meses de edad; Dagoberto Narváez, de 40 años; Danilo Cuéllar Leal, de 45 años; Jhon Jairo González, de 35; Gentil Cerguera de 53; Cesarni Gómez, de 32, y Leidy Gómez, de 17 años. Los soldados heridos responden a los nombres de Mauricio Dussán Fierro, de 19 años, y Germán Castro Miranda, de 19 años.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, mostró su preocupación por la intensificación de las acciones violentas por parte de las FARC, como ocurrió durante el día de ayer en Iscuandé y El Charco, en el departamento de Nariño, en donde las principales víctimas han sido civiles, especialmente niños y niñas.

Este es el segundo acto de violencia generado por esta organización armada ilegal en la zona. Recientemente este grupo al margen de la ley secuestró a 4 ciudadanos chinos que laboraban en una empresa petrolera en jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, en la vía que conduce a la inspección de Los Pozos.

Los informes de riesgo del SAT en la zona

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, recordó que en una nota de seguimiento al informe de riesgo 004 de 2008, elaborada por el Sistema de Alertas Tempranas –SAT, emitida el 13 de mayo de 2011, se informó sobre el riesgo que podría correr la población civil asentada en los municipios del norte del departamento del Caquetá, especialmente San Vicente del Caugán, Puerto Rico, El Doncello y Paujil.

El Defensor del Pueblo, señaló, también, que ante la proximidad de los comicios de octubre en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, se prevé el incremento de las amenazas contra servidores públicos en las regiones y de aspirantes a ocupar tales cargos y de acciones violentas como las que se han venido presentando.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.