COLOMBIA: Atentado contra miembros de la fuerza pública en el municipio de Doncello – Caquetá

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, lamenta la muerte violenta de 14 miembros de la Policía Nacional perpetrada por la guerrilla de las Farc, que atacaron con artefactos explosivos a una patrulla Escuadrón Móvil de Carabineros que se movilizaba hacia el municipio de Doncello, en el departamento del Caquetá.

 

Los hechos ocurrieron el 01 de septiembre de 2010 hacia las 6:30 p.m, cuando presuntos integrantes de las Farc activaron una carga explosiva al paso de una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR) de la Policía Nacional, que regresaba al municipio de Doncello.

De acuerdo con información allegada a la Defensoría del Pueblo, las unidades policiales fueron emboscadas en un campo minado con 32 artefactos tipo “sombreros chinos”, compuesto con anfo y metralla, que, luego de la explosión, generó una conflagración que destruyó al camión policial.

 

Como consecuencia de esta acción violenta murieron 12 patrulleros de la Policía Nacional, un auxiliar de la Policía y un suboficial de está institución y resultaron heridos siete patrulleros.

 

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, precisó “que si bien el Derecho Internacional Humanitario busca reducir la confrontación armada al ámbito propio de los combatientes, los medios y los métodos utilizados por el grupo armado ilegal responsable de la acción violenta en la que murieron los miembros de la fuerza pública, demuestra que no tienen ningún respeto por la vida humana”.
Por último, el Defensor del Pueblo le hace llegar a los familiares próximos de las víctimas sus sentimientos de pesar.
 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.