COLOMBIA: Asesinato de seis personas en Villavicencio e informe de riesgo para tres comunas de la ciudad

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, rechazó la muerte violenta de seis personas ocurrida en la noche anterior durante la incursión de un grupo al margen de la ley en una cancha sintética de fútbol sobre la vía que de Villavicencio conduce a la ciudad de Acacías.

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades y de testigos en el lugar de los hechos, aproximadamente a las 10:00 P.M. del martes pasado, cuatro hombres vestidos de negro que portaban fusiles y pistolas se acercaron a las instalaciones del campo deportivo Primer Tiempo y dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban disputando un partido de fútbol en una de las canchas.

Como resultado de la acción cinco personas resultaron muertas y otra que fue herida en el área social falleció poco después de haber sido llevada a una clínica cercana. Según las informaciones obtenidas por la Defensoría del Pueblo, las víctimas respondían a los nombres de Wilson Rodríguez, Luís Octavio Vega, Millar Beltrán, Sergio Ruiz, Arnulfo Gualteros y Richard Hoyos Alcántara.

Sobre el quehacer de las víctimas se tiene que Arnulfo Gualteros y Sergio Ruiz eran retirados de la Policía Nacional, mientras que del señor Richard Hoyos se sabe que era periodista y prestaba sus servicios a la Superintendencia de ECOPETROL; sobre las otras personas no se tiene información.

Después del ataque, según las versiones de los testigos, los homicidas huyeron en un taxi y una moto, vehículos que después fueron abandonados. El taxi fue encontrado en la vereda El Carmen y dentro de él se encontraba el conductor maniatado.

En cuanto a los móviles del hecho se tejen varias versiones por parte de las autoridades, unas apuntan a la guerrilla y otras a bandas criminales, no obstante, por la forma en que ocurrieron los hechos y los procedentes que posee la Defensoría del Pueblo, lo hechos podrían tener relación con grupos surgidos posterior a la desmovilización de las Auc. “De todas formas, independiente de la organización al margen de la ley que haya cometido la masacre, un hechos que debe ser condenado por la ciudadanía. Es por eso que insto a las autoridades competentes para iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de poner en manos de la justicia a los responsables de este que también debe ser reprochado por la ciudadanía”, dijo el Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, señaló que es importan recalcar que el 31 de mayo pasado circuló un panfleto del grupo al margen de la ley “Águilas Negras de Colombia” informando de su presencia en el departamento del Meta.

Cabe recordar que en 2010 la Defensoría del Pueblo emitió un informe de riesgo para la ciudad de Villavicencio el cual incluye tres comunas, una de las cuales es la número 8, lugar en donde ocurrieron los hechos. Así mismo conviene resaltar que el informe de riesgo 006 de 2010 tiene una nota de seguimiento de marzo 25 de 2011, la cual fue elevada a alerta temprana en la reunión del pasado mes de abril del Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas –CIAT.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.