COLOMBIA: Amenazas y actos de violencia por parte de organizaciones al margen de la ley contra aspirantes a los cargos de elección popular

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortíz, condenó la muerte violenta de Nicolai Vera Rico, de 25 años, candidato al Concejo Municipal de Cali por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) ocurrida el día martes 23 de agosto, en el sur de Cali, y denunció que ese acto de violencia demuestra los problemas de seguridad y el riesgo que afrontan los aspirantes a cargos de elección popular en varias cabeceras municipales en ese departamento, como El Dovio, Roldanillo, Tulua, Sevilla, Rio Frio y Cali, lo cual obliga a la fuerza pública a fortalecer las medidas para garantizar con la efectividad que se requiere el derecho a la vida y la integridad personal de los candidatos, así como disuadir los riesgos de las amenazas.

El Sistema de Alertas Tempranas ha advertido de la posible presión armada de las Farc y de los grupos armados ilegales autodenominados Los Rastrojos, Los Machos y Urabeños, contra los aspirantes a los cargos de elección popular en los comicios del 30 de octubre. En el Valle del Cauca se han presentado durante el 2011 la muerte violenta de siete (7) candidatos, así como las amenazas directas y la circulación de panfletos amenazantes, lo que configura un escenario de riesgo sobre la probable ocurrencia de atentados contra la vida, homicidios y conductas vulneradoras del derecho a elegir y ser elegido en esa región del país.  

 

En el noroccidente del Departamento del Valle del Cauca, han sido asesinados cuatro aspirantes a cargos de elección popular para los comicios del próximo 30 de octubre: dos candidatos en el municipio de El Dovio y dos en el municipio de Rio Frío, así como los atentados contra Néstor José Loaiza, ex alcalde del municipio, y el conductor del alcalde El Dovio, lo que provocó su desplazamiento.

De acuerdo con informes del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el municipio Rio Frío se encuentra a corta distancia de las poblaciones de Trujillo, El Dovio y Roldanillo, donde se han presentado acciones violentas del autodenominado grupo armado ilegal “Los Rastrojos”, así como una fracción reducida de la organización al margen de la ley autodenominado “Los Machos” en alianza con los “Urabeños”.

En ese sentido, el monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas-SAT- ha advertido que las acciones de Los Rastrojos y las FARC, representan, de manera particular, un riesgo alto sobre el proceso electoral en los municipios mencionados del Valle del Cauca.

 

En el 2011, el Informe Especial de Riesgo Electoral elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, con corte a julio de 2011, identificó en el departamento del Valle del Cauca 10 municipios en riesgo electoral, que corresponden al 23.8% de los municipios del departamento. Ocho (8) municipios fueron identificados en riesgo alto, esto es, los municipios de Cali, Buenaventura, El Dovio, Florida, Pradera, Sevilla, Tulua y Yumbo y dos municipios en riesgo electoral medio: Bugalagrande y Obando.

Del mismo modo, el Sistema de Alertas Tempranas- SAT señaló que en mayo de 2011 fue amenazada la aspirante a la Alcaldía de Sevilla, María Fernanda Arbeláez Valencia, quien denunció que fue objeto de amenazas de muerte si no desistía de su aspiración. El 26 de mayo de 2011 “Los Doce del Patíbulo” y Los “Urabeños” le hicieron llegar un panfleto al Alcalde de Obando, John Mario Vélez, quien es el presidente de la Asociación de Alcaldes del Valle del Cauca, y amenazaron de muerte a servidores públicos, aspirantes, comerciantes, entre otros, calificándolos de presuntos colaboradores de los grupos armados ilegales Los Rastrojos’ y Los Machos.  

 

En el municipio de El Dovio se registró el 23 de marzo de 2011 el asesinato de Luis Fernando Morales Idárraga, de 52 años, del exalcalde de El Dovio en el periodo 2004-2005 y aspirante a la alcaldía. El homicidio fue perpetrado en la finca La Primavera, vereda Guabitas.

El 23 de junio de 2011, mientras se encontraba en una bodega de frutas de su propiedad ubicada en el barrio Calle Linda en La Unión-Valle, fue asesinado el candidato al Concejo Municipal de La Unión, Wilder Amir Restrepo Pinzón, de 37 años.

 

En la ciudad de Cali fue asesinado el 9 de julio de 2011 el diputado y aspirante a la alcaldía del municipio de Yumbo, Fernando Vargas. El 13 de julio de 2011, en la vereda La Esperanza del municipio de El Dovio, fue asesinado Gabriel Castillo, aspirante al concejo municipal de esta localidad. El 2 de agosto de 2011 fue asesinado Luis Fernando Ocampo Ossa, de 45 años, actual Concejal Municipal de Rio Frio quien aspiraba a ser reelegido en las elecciones de octubre.

El 18 de agosto de 2011 fue asesinado el candidato al Concejo de Rio Frio por el partido Cambio Radical, el señor Hilder Antonio Gómez, de 23 años. El hecho ocurrió en el barrio La Paz de este municipio.

 

Escenario de riesgo

 

El grupo armado ilegal principal fuente de amenazas y hechos de violencia en el Valle del Cauca es el grupo armado ilegal Los Rastrojos que actúa en el centro y Norte del Valle, lo mismo que en Buenaventura, Cali y su área metropolitana.

Por su parte, las FARC son el grupo armado ilegal fuente de riesgo electoral en los municipios de Tuluá, Sevilla y Bugalagrande, lo mismo que en los municipios de Florida y Pradera.

 

Así mismo, se debe señalar la presión que organizaciones articuladas al narcotráfico ejercen en municipios como Yumbo, Cali, Cartago, Jamundi, La Candelaria y Buenaventura.

 

Igualmente, la Defensoría del Pueblo insta a las autoridades competentes a que se incrementen las medidas de seguridad en las zonas urbanas y rurales del departamento del Valle del Cauca y se fortalezcan las estrategias y acciones que busquen neutralizar el accionar de las diferentes organizaciones al margen de la ley en el marco del actual proceso electoral.


Finalmente, el Defensor del Pueblo insta a la Fiscalía General de la Nación a que se adelanten las investigaciones que sean pertinentes para esclarecer la muerte violenta de los candidatos a cargos de elección popular en el Departamento del Valle del Cauca y que se individualice y judicialice a los responsables de estos homicidios.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia