COLOMBIA: Alerta por aumento de violencia contra niños, niñas y jóvenes

Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dispone a celebrar el día de la niña, Colombia sigue registrando noticias negativas en relación con la violencia que sufre la población infantil.

Para prevenir que se siga incrementando la violencia contra niños, niñas y adolescentes, como ha venido ocurriendo en los departamentos de Boyacá, Antioquia y Cauca, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, prendido las alarmas y, de manera respetuosa, le solicita al señor Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, la creación de una unidad especial de Fiscalía y Policía Judicial para adelantar una investigación que permita el esclarecimiento de los hechos y la judicialización de los presuntos responsables para que estos crímenes no queden en la impunidad.

Violencia generalizada

En los últimos 11 días se han registrado casos de desapariciones, homicidios y agresiones contra niños y niñas. Entre los casos más recordados están: el hallazgo sin vida de los cuerpos desmembrados de dos jóvenes de 15 años, estudiantes de noveno grado del Colegio San Francisco de Asís del barrio Villatina en Medellín, quienes habían sido desaparecidos cuando participaban como recreacionistas en el acto conmemorativo de los 25 años del deslizamiento que afectó a esa comunidad.

El sábado 6 de octubre, en la vía que de Tunja conduce a Villa de Leyva (Boyacá), la Policía halló el cuerpo de Andrea Marcela García Buitrago, de 12 años de edad, quien había desaparecido el primero de octubre. Según el reporte preliminar del Instituto de Medicina Legal, la causa de la muerte corresponde a una asfixia mecánica por estrangulamiento en la modalidad manual, y el cadáver presentaba efectos de haber sido deteriorado por la acción de animales.

Ese mismo día, en el municipio de Itagüí (Antioquia), dos hermanos de 10 y 12 años de edad, residentes de la vereda Ajizal, fueron hallados sin vida por sus padres al regresar a casa, en una cama y con señales de múltiples golpes en la cabeza, con un objeto contundente.

El pasado domingo, en el centro poblado de la vereda Betania del municipio de Paita (Cauca), murió Ingrid Johana Ruíz, de 13 años de edad, quien se encontraba en inmediaciones de la tienda y estadero ‘Punto Rojo’, en el momento en que un grupo de militares del Batallón de Infantería No. 7 ‘General José Hilario López’ disparó contra presuntos guerrilleros del Frente 8 de las Farc, que se encontraban en ese establecimiento público. En este mismo episodio resultó herida, con impacto de arma de fuego, la niña Karol Yuliet Piamba Castillo, de 13 años de edad, quien se encontraba durmiendo en la casa contigua al lugar de los hechos.

Día Internacional de la Niña

La difícil situación de los niños, niñas y jóvenes en Colombia coincide con la celebración, por primera vez, del Día Internacional de la Niña a través del cual la ONU busca promover sus derechos y llamar la atención sobre la situación de millones de niñas y adolescentes en América Latina, especialmente aquellas que viven en condiciones de pobreza extrema y las que están expuestas a violencia y discriminación.

El Defensor del Pueblo, reitera que el Estado colombiano cuenta con instrumentos para diseñar políticas de prevención de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. El Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) establece de forma precisa las responsabilidades que deben asumir las entidades de los ámbitos local y nacional, para prevenir y erradicar la violencia contra los menores.

Por lo tanto, Otálora Gómez de manera respetuosa convoca al señor Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, que, en la evaluación y seguimiento de las políticas públicas para la infancia, de conformidad a lo establecido en la Ley 1098, les solicite a los alcaldes y gobernadores incluir como una de sus prioridades de política la protección del derecho a la vida e integridad de los menores de 18 años.

Cifras alarmantes

Las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses, sobre lo ocurrido en el último año dejan ver claramente la gravedad de la situación: un total de 73.106 menores de 18 años fueron víctimas de homicidio, de los cuales un total de 13.345 casos correspondió a niñas y mujeres jóvenes.

La Defensoría se mostró preocupada porque la casa no está funcionando como el entorno protector sino de riesgo. Por violencia intrafamiliar, Medicina Legal registró 14.200 casos, de los cuales 7.649 correspondieron a niñas y adolescentes. De este número las más afectadas fueron las estudiantes, con 4.544 casos.

De la misma forma, las niñas y jóvenes fueron las principales víctimas de violencia sexual en el último año. De los 22.597 exámenes practicados por Medicina Legal el 84% correspondió a mujeres, y de ellas el 85% correspondió a niñas y adolescentes (2.172 casos en niñas de cero a cuatro años, 4.387 caos de niñas entre 5 y 9 años, y 7.304 casos de menores entre 10 y 14 años).

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia