COLIMA: Se investiga la muerte de un profesor

Se deben investigar los hechos relacionados con la muerte del maestro en las instalaciones del ISSSTE para sancionar y fincar responsabilidades a quien las tenga, dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora. 

El Ombudsman colimense dijo que, así también, se debe poner un hasta aquí a la situación que atraviesa esa institución, porque no es posible que el fallecimiento se haya dado por falta de medicamentos.

Consideró grave que los derechohabientes del ISSSTE, que aportan sus cuotas a esa institución estén padeciendo la falta de atención médica, hospitalaria y medicinas oportunamente, cuando la seguridad social está garantizada en la Constitución Política, sobre todo en las relaciones laborales, en el caso específico del ISSSTE.

Luego que el problema ha sido manifestado constantemente por los derechohabientes, Roberto Chapula recordó la protesta pública que hicieron hace algunos días integrantes de la Asociación de Pensionados y Jubilados, donde participó junto con algunos legisladores federales y locales y pudo dialogar con el delegado del ISSSTE, Ulises González García: “De él hemos sido testigos de las gestiones que viene haciendo, pero lamentamos que la dirección nacional no mande los medicamentos necesarios”.

Por lo anterior, enfatizó que los legisladores federales y senadores de todos los partidos, deben asumir el papel que les corresponde para exigirle al ISSSTE que tenga los medicamentos en todas las clínicas del país. “Con esto también se exige a todas las autoridades de salud estatales y del país, que no falten hospitales, medicamentos en ningún hospital, centro de salud o clínica, sean municipales, estatales o federales, porque es obligación de los gobiernos dar la atención médica oportuna y adecuada para toda la gente”.

Asimismo, invitó a que los legisladores hagan lo conducente en las cámaras, y se asignen presupuestamente los recursos necesarios para que ninguna otra persona pierda la vida por falta de medicamentos.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima