COLIMA: Se deben respetar los campus universitarios

Cualquier elemento de cualquier corporación policiaca, sea municipal estatal o federal, debe respetar los campus universitarios, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Cualquier elemento de cualquier corporación policiaca, sea municipal estatal o federal, debe respetar los campus universitarios, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, al opinar de lo acontecido ayer en el campus Coquimatlán.

 

Dijo que si bien es cierto que la autonomía no es nuestra territorialidad, sino la libertad de cátedra, se deben respetar los campus universitarios.

“Los jóvenes universitarios merecen el respeto de los cuerpos de seguridad y hay que respaldar y cuidar a los universitarios, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, maestros, estudiantes y personal administrativo, como se debe respetar a toda la sociedad”. Sobre cómo se dieron los hechos ayer en Coquimatlán, dijo que se pueden especificar con la cámara de seguridad o fotográfica que depende del C-4 y que está a la entrada de la población.

“Tengo conocimiento que iba el agente judicial Francisco Peña, cuando se le cerró una camioneta Captiva y cuando se bajaron los agentes judiciales él corrió y le dispararon. No sé a detalle cómo estuvieron los hechos y desconozco también si hubo mandato legítimo de la autoridad para detenerlo”.

Sin embargo, añadió, “es posible que el agente, pensando en que iba a ser agredido y que no se identificaron los agentes, corrió hacia el campus y ahí le dispararon, pues según tengo entendido quedó como a 50 u 80 metros de la entrada del campus, de donde fue levantado con tres balazos, uno en el cuello, otro en los testículos y uno más en la espalda. Yo repruebo estos hechos, no nos vaya a pasar lo que ocurrió en el Tecnológico de Monterrey, donde en un fuego cruzado murieron estudiantes”.

Por ello, hace un exhorto a las corporaciones federales, estatales y municipales, para que haya mucho cuidado en su actuación.

“Si se va a ejecutar un mandamiento, una detención o algo, se debe hacer con inteligencia, es decir, que si saben dónde trabaja, pedirlo al mando y no poner en riesgo bajo ninguna circunstancia a los miembros de la comunidad universitaria. Como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, repruebo rotundamente el actuar de la autoridad, aunque haya un mandato legítimo de la misma para ejecutar una orden de aprehensión, si es que la tienen”.

Dijo que hay otras formas de ejecutar más inteligentemente sin poner en riesgo la vida de los que la van a ejecutar, ni al señalado, ni vidas inocentes y menos de universitarios.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima