COLIMA: Retención ilegal, tortura y tratos inhumanos contra cuatro civiles

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, titular de la Secretaría de Marina, por los delitos de retención ilegal, tortura y tratos inhumanos contra cuatro civiles, actos ocurrido este año en Colima, informa MILENIO.


El 8 de febrero de 2011, ante la Comisión de Derechos Humanos del estado, se denunció que un día personal de la Marina ingresó a dos domicilios con pasamontañas, sin orden de cateo ni explicación alguna, y detuvieron a cuatro personas. El 14 de febrero personal de esa comisión informó que dos detenidos se encontraban en la PGR y los otros habían sido liberados.

De acuerdo con lo informado por la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, a través de los oficios 1560/11 y 2348/11 del 25 de febrero y 18 de marzo de 2011, respectivamente, los involucrados fueron detenidos en atención a una denuncia anónima recibida vía telefónica, en la que se indicó que en los domicilios de los cateos se encontraban personas armadas, quienes presuntamente pertenecían a un grupo delictivo, por lo que, a fin de corroborar dicha información, personal naval llegó al lugar.

Sin embargo, la denuncia anónima no se logró comprobar. La CNDH dijo que \»ve con preocupación» que se realizó de manera arbitraria, ya que la Marina no aportó evidencias que acrediten la existencia de la supuesta denuncia anónima y de la flagrancia; tampoco obra en el expediente un mandamiento de autoridad que justificara el cateo realizado en los domicilios o las aprehensiones. En la recomendación, la CNDH solicita que se instruya a quien corresponda a tomar medidas necesarias para reparar los daños ocasionados a los agraviados (habla de una compensación justa y suficiente).

También recomienda que se brinde la atención psicológica o psiquiátrica a los detenidos como parte la responsabilidad institucional en que incurrieron los servidores públicos de la Secretaría de Marina y se colabore ampliamente con la CNDH en el trámite de la queja que promueva ante la Inspección y Contraloría General de Marina.

Operación Limpieza

El comandante de la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, es el almirante Jaime Mejía Michel. Durante su gestión se han decomisado, en coordinación con Aduanas y PGR, diversos cargamentos de droga y precursores químicos, generalmente en barcos. En Marzo de 2011, ocho elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la Armada de México por presunto robo, privación ilegal de la libertad y tortura.

Los inconformes forman parte de los 47 agentes detenidos por la Marina en una \»limpieza» implementada contra la PGJE desde el pasado 8 de febrero, de los cuales actualmente sólo cinco permanecen arraigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acusados de vínculos con el narco.

A estas ocho denuncias se suman 30 realizadas el lunes y martes por habitantes del Municipio de Armería, quienes aseguran fueron agredidos durante un operativo que la Armada realizó en el panteón municipal el domingo 20 de marzo, donde marinos se enfrentaron a balazos con tres presuntos delincuentes durante un sepelio. En esa ocasión se indicó que el gobernador de Colima, Mario Anguiano, buscaba reunirse con el titular de la Sexta Región Naval de Manzanillo, almirante Jaime Mejía Michel, para exponerle una serie de \»insatisfacciones» relacionadas al modo en que la dependencia federal realiza sus operativos.

Fuente: Sipese.com


FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima