COLIMA: «Respeto inmediato a los periodistas»

Exige el presidente de la CDHEC respeto inmediato a todos los comunicadores; desmiente Sergio Uribe haber golpeado a mujer policía; PRD: Acto represivo, la detención; debe respetarse la libertad de expresión, señala el priista Rigoberto Salazar.

Como arbitraria e injusta calificó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, la detención del reportero de Diario de Colima, Sergio Uribe Alvarado, por parte de la Policía Estatal Preventiva.

En conferencia de prensa, afirmó que el hecho atenta directamente contra la libertad de expresión, pues Uribe Alvarado fue impedido a realizar su trabajo y le quitan su cámara y el teléfono celular, se lo llevan detenido y lo ponen a disposición del Ministerio Público, con la justificación supuesta de que hubo ultrajes a la autoridad.

Indicó que tras la queja presentada por el reportero, se solicitará información oficial a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del porqué se le detuvo y las dependencias tendrán 8 días para responder.

Tras quedar en libertad, Sergio Uribe desmintió que haya agredido a una mujer policía, ya que mientras ella le pedía que se retirara del lugar, otro ya lo tenía esposado de una mano, por lo que era imposible que la agrediera.

Indicó que los policías lo golpearon en repetidas ocasiones en la cabeza. También desmintió que en el sitio donde se realizaba el operativo policíaco hubiera un cerco. Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Juan Óscar Vázquez Chávez, calificó la detención como un acto represivo orquestado por la PGJE y la Policía Estatal Acreditable (PEA).

Recordó que hace unos meses, la procuradora Yolanda Verduzco Guzmán afirmó que tenía elementos para proceder contra Diario de Colima por apología del delito, «entonces es una llamada de alerta, porque hay señales claras de un gobierno que reprime la libertad de expresión».

Por su parte, el coordinador de los diputados locales del PRI, Rigoberto Salazar Velasco, afirmó que en Colima debe respetarse la libertad de expresión y garantizarse la integridad física de los periodistas.

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima