COLIMA: «No a las leyes que permiten el uso de armas contra los manifestantes»

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, se pronunció favor de las protestas pacíficas y sostuvo que ni en Colima, como en ningún estado del país, se deben permitir leyes que criminalicen el derecho a protestar o que permitan excesos policíacos.

Lo anterior después de que en los estados de Chiapas y Puebla se aprobaron leyes que permiten a la policía el uso de armas de fuego y otras «no letales» en manifestaciones consideradas como violentas por la autoridad.

El Ombudsman local sostuvo que la sociedad debe defender el respeto a la libertad de expresión y a las protestas y afirmó que con estas leyes recién aprobadas se corre el riesgo de que la autoridad cometa excesos amparados por dichas propuestas.

Chapula de la Mora pidió a los legisladores colimenses no legislar a favor de este tipo de iniciativas, que además, dijo, «podrían ser inconstitucionales, porque según lo que se ha manejado, podrían estar atentando en contra de los tratados internacionales que ha firmado México y de la propia Constitución».

Ayer en Puebla los diputados locales votaron a favor de que elementos policiacos puedan hacer uso de armas de fuego en legítima defensa, ya sea propia o de terceros, frente a peligro inminente de muerte o por lesiones graves; con esta ley se pretende regular el uso legítimo de la fuerza pública. La ley también dice que si un elemento utiliza la legítima defensa fuera de los casos citados, se hace acreedor a las sanciones penales y administrativas que corresponden.

Roberto Chapula de la Mora sentenció que en este asunto debería de fijar una postura el Congreso de la Unión: «Pero que quede claro, ninguna ley puede estar por encima de la Constitución, y eso se debe revisar».

El Ombudsman colimense manifestó que existe una tendencia de criminalizar la protesta social en el país, «y eso no se puede permitir, yo hago un llamado a los legisladores locales y de cada estado para que respetemos los derechos humanos», concluyó.

«Ley bala», que criminaliza la protesta

Organizaciones civiles encendieron las alarmas después de que Chiapas y Puebla aprobaron iniciativas de ley encaminadas a criminalizar la protesta y a permitir el uso de armas de fuego y no letales en aquellas protestas sociales que la autoridad considere violentas.

Antes, el Distrito Federal y Quintana Roo habían hecho lo propio al castigar la protesta social.

Este lunes los diputados locales de Puebla aprobaron la Ley Para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los Elementos Policiales; la iniciativa de ley fue enviada por el gobernador panista Rafael Moreno Valle.

El portal de noticias sinembargo.mx, señaló que el pasado viernes la administración de Manuel Velasco Coello, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio paso al Código que Establece el Uso Legitimo de la Fuerza por las Institutos de Seguridad Pública del Estado de Chiapas. Antes, el primero de mayo, el Congreso de Quintana Roo hizo lo propio. La conocida ley «Antimarchas» fue propuesta por el gobernador priista Roberto Borge Angulo.

En tanto, el 30 de abril, en el Distrito Federal la asamblea legislativa dio luz verde a la Ley de Movilidad, donde se condiciona que las protestas tengan una «finalidad perfectamente lícita».

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima