COLIMA: «Los ciudadanos tienen derecho a postularse como candidatos»

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, afirmó que todos los ciudadanos tienen derecho a ser candidatos independientes.

Asimismo, señaló que pueden participar en las actividades políticas del país, siempre y cuando no tengan cuentas pendientes con la ley.

«El artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que son obligaciones del ciudadano de la República, además de votar en las elecciones, desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o de los estados, así como de los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado», expresó.

Asimismo, citó que el artículo 38 de la Carta Magna menciona que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal a contar desde la fecha del auto de formal prisión, durante la extinción de una pena corporal, por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes, por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal; además de si fuese extranjero.

Agregó que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en diciembre de 1948, está estipulado que toda persona tiene derecho a participar en las elecciones de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos; «y esto no quiere decir otra cosa más que, la voluntad del pueblo es la base del Poder público a través de la libertad del voto».
Por lo anterior, consideró que con esta nueva modalidad, todo aquel ciudadano interesado en ser parte de las elecciones y que cuente con el perfil «podría ser el que de verdad componga la situación actual del país y de la entidad, ¿cómo?, proponiendo ofertas de mejoramiento en cada uno de los sectores de la sociedad, como en educación, salud, seguridad, campo».

En ese sentido, Chapula de la Mora enfatizó que no hace falta tener dinero para solventar las campañas electorales, sino voluntad y disposición.
Además de que existen organismos e instituciones que organizan el proceso comicial, como el IFE, a nivel federal, y el IEE, en cada estado del país, así como organismos que imparten justicia electoral, como el Tribunal Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para controlar esta nueva disposición y mantener el orden durante los periodos de comicios.

Sin embargo, habrá que esperar a que el Congreso del Estado defina la situación, ya que «tienen que ajustar esta nueva circunstancia a la Constitución local, para que pueda proceder del todo».

Para concluir, se pronunció en contra de que en cada temporada de elecciones se les otorguen grandes cantidades de dinero a los partidos políticos, ya que eso ha ocasionado que «se vuelvan negocios familiares, problemática que pueden remediar los candidatos independientes, con propuestas sustentables.

Cualquier candidato que se gane verdaderamente la confianza de la gente puede tener éxito y cambiar para bien al país».

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima