Se buscará que en cada municipio exista un predio dedicado a cuidar el medio ambiente y fomentar la cultura de los derechos humanos.
En respuesta a la solicitud de hombres y mujeres de la sociedad civil que han tomado parte en actividades relacionadas con la capacitación sobre los derechos humanos, en breve arrancará un programa en el cual, en cada municipio mexiquense habrá un predio dedicado a cuidar el medio ambiente y a fomentar la cultura de respeto a los derechos fundamentales.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Héctor Velázquez Bucio, explicó que este proyecto derivó de las propuestas de los participantes en el programa «Círculos Familiares», quienes manifestaron su interés por buscar predios en sus comunidades para hacerse cargo de ellos, ya sea a través de un comodato o convenio con las autoridades.
Tras señalar que en nueve municipios ya se tienen los espacios destinados para este propósito, Velázquez Bucio explicó que la esencia de estos jardines es reforestarlos para lo cual la Comisión consigue y entrega las plantas, y también se colocarán placas que hagan referencia a cada uno de los derechos humanos, por ejemplo el derecho al medio ambiente sano, a la educación, a la salud, la alimentación, a la vida, entre otros, que a su vez sirvan para darlos a conocer y promover entre los habitantes de las diferentes regiones del territorio estatal.
Manifestó que se pretende consolidar dicho programa este año, por lo que se propuso a través del Consejo Consultivo de la CODHEM, que cada uno de los 125 municipios mexiquenses cuente con su propio Jardín de los Derechos Humanos.
La idea, dijo, es llegar a todos los rincones de la entidad, y ya se tiene confirmada la participación de los primeros nueve municipios que son Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Donato Guerra, Jocotitlán, San Martín de las Pirámides, El Oro, Coatepec Harinas, Temascalapa e Ixtapan del Oro, los cuales tienen listo el predio que destinarán a dichos jardines.
Asimismo, personal de la Secretaría Ejecutiva de la CODHEM, trabaja con los ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Tlalmanalco para ver la viabilidad de concretar dicho proyecto en breve.
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima