COLIMA: El Ombudsman afirma que existen fallas en el área de prevención del delito

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora, consideró que existen fallas en el área de prevención del delito en las corporaciones de seguridad.

Pues a pesar de que se ha logrado la detención de peligrosos delincuentes, siguen ocurriendo delitos de alto impacto en la entidad.

En entrevista para Diario de Colima, Chapula de la Mora, manifestó que el pasado miércoles asistió a una reunión con personal médico del hospital general de Tecomán. Ahí le manifestaron que ha disminuido el ingreso de personas heridas por impactos de arma de fuego.

Consideró que esto se debe al trabajo que llevan a cabo de manera coordinada las diversas corporaciones estatales y federales bajo la supervisión del Ministerio Público. También reconoció el trabajo de investigación que ha realizado la PGJE, bajo el mando del procurador Marcos Santana.

Dijo que actualmente les corresponde a las corporaciones de seguridad, en este caso a las policías preventivas y la Estatal Acreditable prevenir hechos delictivos. Esta corporación cuenta con más de 100 investigadores, muchos de ellos encubiertos que realizan su trabajo en todo el estado, investigando conductas delictivas.

Además de 30 analistas de información que les brindan los investigadores de los diversos hechos delictivos y 250 operativos. El Ombudsman manifestó que es necesario que para la sociedad sea evidente todo este trabajo; en vez de recibir quejas por abuso de poder, que se observen los resultados con la detención de personas que cometen delitos y la prevención de hechos delictivos.

Indicó que se pueden prevenir la gran mayoría de los ilícitos, aunque reconoció que los agentes no son adivinos, pero tienen la información necesaria para realizar con éxito su trabajo. Reiteró, que con la gran cantidad de agentes con que cuenta la PEA, bastaría para que no existieran delitos, pues Colima es un territorio pequeño con 10 municipios bien comunicados por carretera.

Dijo que no es notorio el trabajo de prevención, debido a que continúan los robos, homicidios, secuestros y otros delitos de alto impacto que afectan a la sociedad. Afirmó que en la CDHEC, así como defienden a la ciudadanía frente al abuso del poder, también cuidan y respetan a las instituciones para que actúen en el marque de la ley en la prevención y persecución del delito.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima