COLIMA: El Director de Conagua comparecerá ante el Senado por rechazar una recomendación de la CNDH

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, comparecerá este miércoles ante comisiones del Senado de la República para explicar a su «negativa sistemática» a aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en los casos relacionados con las inundaciones en Tabasco en 2010.

Los legisladores mencionaron que el 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial una reforma constitucional histórica que dispone que toda recomendación emitida por la CNDH o por una comisión estatal de derechos humanos, debe ser contestada necesariamente.

Dicha disposición advierte que cuando alguna autoridad se niegue a aceptar dicha recomendación, el Senado o la Comisión Permanente, podrá citarla a fin de que explique las razones de su negativa.

El 6 de diciembre de 2011, el director de la Conagua recibió un citatorio de la Comisión de Derechos Humanos por su negativa a aceptar sus recomendaciones 61/2011, 54/2011 y 12/2010 con motivo de las inundaciones en Tabasco.

Luege Tamargo rechazó las recomendaciones por violaciones a las garantías de los tabasqueños, bajo el argumento de que la recomendación 61/2011 era inconsistente y que la Conagua coadyuva a la seguridad de la población de esa entidad.

Por ello, el 8 de diciembre del año pasado la Mesa Directiva del Senado remitió a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Derechos Humanos y Protección Civil el acuerdo para que llamar a comparecer al titular de la dependencia.

Durante la sesión de este martes, el pleno fue informado por las presidencias de las tres comisiones convocantes del formato que se aplicará en la comparecencia del funcionario, que tendrá lugar a las 10 horas de este miércoles 28 en la nueva sede del Senado.

Por otro lado, la Cámara Alta autorizó la licencia para separarse del cargo a los senadores del PAN, Adrián Rivera y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.

Entre otras cosas, María Elena Alegría Martínez rindió protesta como senadora de la República, en sustitución de Guillermo Tamborrel Suárez, del PAN, quien solicitó licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 20 de marzo.

También se dio cuenta del informe de actividades que realizó la delegación del Congreso Mexicano que asistió a la 20ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, en Tokio, Japón; encabezada por el senador José González Morfín, del 8 al 12 de enero del año en curso.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima