COLIMA: Desterrar la tortura, exigencia de la CEDH a los candidatos presidenciables

Desterrar para siempre la tortura como método de investigación, que se respete a la Constitución, así como los derechos humanos y las garantías individuales, son las exigencias que plantea la Comisión Estatal de Derechos Humanos a los cuatro candidatos presidenciables.

El presidente de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora, dijo estar terminando un estudio para pedir el compromiso irrestricto de los candidatos, y de ser posible que lo firmen ante notario público, «porque el tema de Derechos Humanos no lo tocaron los candidatos en el debate, pero tienen que plasmar el respeto al orden jurídico, a la Constitución Política y al estado de derecho».

Refirió que también en Colima se puede ver cómo detienen a personas por alguna extorsión o amenaza, y los consignan por robo calificado, precisamente, para cancelar la oportunidad que tienen para la libertad bajo fianza.

«Ahí es donde se rebasa el estado de derecho, donde se afecta la integridad personal y se ponen en riesgo a las instituciones y la seguridad. Por eso es importante que se integren las indagatorias con los elementos que se tengan para acreditar el delito o la probable responsabilidad y se les castigue por lo que hacen. Que no haya exceso, pues es ahí donde se afecta a los derechos humanos y donde las comisiones alzan la voz», comentó.

Buscando que no haya impunidad es que están pidiendo el compromiso de los candidatos, sobre todo para desterrar para siempre la tortura, y donde se sancione penalmente y de forma inmediata a los funcionarios que torturen para obtener una confesión autoinculpatoria de hechos que no se cometieron.

Advirtió que, para lograr lo señalado, se requiere de la voluntad política del presidente o la presidente de la república, para que instruya al titular de la Procuraduría General de la República, así como también al secretario de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública Federal, para que respeten la integridad física de las personas.

«Actualmente hay un protocolo para que cuando haya un detenido, deben ponerlo de inmediato a disposición del Ministerio Público, quien debe asumir la responsabilidad de estar al pendiente de la integridad física del detenido, que no sea maltratado, vejado o torturado por los policías en los lugares de detención».

Chapula de la Mora pide así mismo que se instruya a los procuradores locales, respetando la soberanía de cada estado, para que no utilicen los métodos de tortura para obtener confesiones autoinculpatorias de hechos que no se cometieron.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima