COLIMA: Desaparecidos dos jóvenes estudiantes

El ombudsman local, Roberto Chapula de la Mora exhortó a las autoridades colimenses, para que investiguen a fondo sobre las dos jóvenes estudiantes que se encuentran desaparecidas, una desde el 18 de enero del presente año y otra más desde noviembre del 2011.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, reveló que en la capital colimense, se tiene pendiente el paradero de una adolescente de 15 años, estudiante del nivel bachillerato, quien desapareció desde el 18 de noviembre, y cuya mamá continua con “su peregrinar” a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para saber los avances del caso.

A decir de Chapula de la Mora, ese día de la desaparición, la menor salió de su casa para ir a clases, pero ya no regresó. Y aunque no proporcionó más datos sobre la desaparecida, debido a la secrecía con que la familia ha manejado el caso, el ombudsman expuso que hay datos de que al parecer, el presunto responsable -quien vive en otro estado-, tenía contacto vía internet con la menor.

Por lo que para Roberto Chapula, se asemeja a los “enganchamientos” que hoy día se dan a través de los medios electrónicos, por tanto dijo: “Ahí debe actuar la procuraduría con mucho rigor, con el fin de esclarecer el paradero de ella”.

Sobre todo, porque asegura que hay muchos lugares a dónde las autoridades pueden pedir datos, tal es el caso de la Secretaría de Educación Pública, el Registro Federal de Electores, el Inegi, los registros civiles de cada entidad federativa, la Secretaría de Hacienda, el IMSS, el ISSSTE, las procuradurías de los estados y “con base en ello, se le ubica –al sospechoso- para dar con el paradero de esta niña”.

Así también, recordó que sigue desaparecida, Dalila Morales Castro, la joven universitaria, estudiante de la Facultad de Trabajo Social, que si bien desapareció en Melaque Jalisco el 18 de enero, también se interpuso denuncia en el Ministerio Público de Villa de Álvarez, de cuyo caso, lo único que se sabe es que el hombre que le dio aventón, ya no se presentó a trabajar, según le informó el MP de Cihuatlán al ombudsman.

Es por ello que envió un exhorto a las autoridades, para que se investigue a fondo en ambos casos, pues considera que no solo se deben recabar las estadísticas de los desaparecidos, sino que “hay que investigar el paradero de las personas” ya que dijo: “es fundamental que la gente sepa donde están sus familiares”.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima