COLIMA: 17 casos de desaparición de personas en los últimos 2 años

Ante el elevado número de desapariciones en la entidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, pidió al gobernador Mario Anguiano Moreno que exhorte a la procuradora general de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco, a resolver esos casos.

Consideró urgente que el gobierno estatal se comprometa a resolver las desapariciones forzadas de personas, dado que hasta ahora, los familiares no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades de los diferentes niveles.

Añadió que de 2010 a la fecha se han registrado al menos 17 denuncias de desapariciones ante la CDHEC, siete de ellas fueron interpuestas por los familiares durante el ejercicio 2010 y sólo en los últimos 6 meses se han presentado otras 10.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, exhortó al gobernador Mario Anguiano para que a su vez instruya a la procuradora Yolanda Verduzco Guzmán a esclarecer las desapariciones de personas registradas en la entidad.

Al respecto, el ombusdman local manifestó que es necesario que la autoridad estatal se comprometa a trabajar arduamente para localizar a las personas desaparecidas y con ello ofrecer una respuesta a las familias, quienes hasta ahora no tienen mayores datos de sus consanguíneos.

Chapula de la Mora dijo que desde 2010 hasta la fecha se han presentando en la Comisión de Derechos Humanos alrededor de 17 quejas por desaparición, siete de ellas interpuestas en 2010 y el resto en los últimos 6 meses.

Refirió que tiene conocimiento de que hay una joven desaparecida, la cual era estudiante de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, “ella iba a Cihuatlán, pero no hay datos sobre ella, además, está el asunto de los tres jóvenes michoacanos que desaparecieron recientemente”.

Añadió que también tiene el caso reportado de dos personas de la comunidad de Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc; “además, de los siete michoacanos que desaparecieron en 2010, cuando venían a pasar unos días de vacaciones a Manzanillo”.

Roberto Chapula de la Mora sostuvo que las desapariciones de personas son un asunto que agrede a toda la sociedad y por ello pidió al Ministerio Público esclarecer las demandas que se tienen en torno a este asunto.

Consideró fundamental que el gobierno del estado establezca una serie de acciones para impedir que este tipo de hechos se sigan cometiendo, “porque impactan en el bienestar de la población, vulneran los derechos humanos y agreden la tranquilidad de una familia”.

Por último, afirmó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima estará vigilante de que se atiendan las denuncias que han presentado las familias que han sufrido alguna desaparición forzada de algún familiar; “nosotros vigilaremos y apoyaremos a las familia, pero es el MP el que debe de investigar y resolver los asuntos”, concluyó.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima