La ex legisladora porteña María Elena Naddeo fue designada Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Desde esa función Naddeo «seguirá trabajando los temas que la caracterizan» y uno de los ejes centrales de su tarea «será la prevención de todas las formas de violencia de género y de abusos» contra chicos y adolescentes.
También apuntará a «garantizar para las mujeres el acceso a la justicia y a los servicios y programas de protección de derechos. De exigir la ampliación de los Centros Integrales de la Mujer» y reforzar «la conformación de los equipos y sus especializaciones».
«El maltrato infantil y los distintos tipos de abusos que sufren los niños -dijo- son preocupaciones persistentes, hay que llevar a cada barrio de nuestra ciudad el sistema de protección» y también «controlar y supervisar la correcta aplicación de la legislación vigente».
Otros temas de los que se ocupará Naddeo son el fortalecimiento de las defensorías zonales del Consejo de los Derechos, «actualmente con equipos colapsados y de débil respuesta comunitaria» y hacer cumplir la legislación en materia de empleo para las mujeres, los jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad. Estas son «herramientas fundamentales para superar las situaciones de explotación sexual y trata que golpean nuestra sociedad» y que, en opinión de Naddeo, «el gobierno de la Ciudad incumple desde hace tiempo».
La agenda incluye las leyes de salud sexual y reproductiva, de educación sexual integral, de aborto no punible, el Plan de Igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres, la equidad salarial y la inclusión educativa desde los 45 días en jardines maternales porteños.
También anunció que acompañará «las denuncias y reclamos de las personas del colectivo LGTTB víctimas de discriminación». La ex legisladora María Elena Naddeo es docente y especialista en Infancia y en Género. También presidió la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura en varios períodos y también el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad -desde su creación-, experiencias que le valieron la convocatoria del flamante Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor para organizar esta nueva área.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires