La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para la creación de un Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento se llevó a cabo este viernes 27 de junio en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, ubicada en Perú 272. La iniciativa fue girada a la Legislatura para iniciar el proceso de discusión y darle estado parlamentario junto a los otros proyectos de Código Electoral elaborados por los bloques que componen el parlamento local.
«De cara a las elecciones del año próximo, es necesaria la creación de un instrumento electoral de estas características porque la Ciudad lo necesita y es la Defensoría la que, con mucho orgullo, presenta su proyecto que reafirma la autonomía de la Ciudad», subrayó el Defensor del Pueblo, que para la presentación estuvo acompañado del Subsecretario de Derechos Políticos, Norberto Darcy, y de Daniel Ingrassia y Martín Raimundo, de la Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría.
«Además de poner fin a un vacío legislativo, el proyecto fue concebido para lograr la autonomía plena y garantizar y proteger los derechos políticos y electorales de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. A casi veinte años de la sanción de la Constitución local aún no existe un Código Electoral propio sino que se sigue utilizando el Código Electoral Nacional, anterior a 1996», reflexionó Amor durante la presentación. «Por eso, estamos convencidos de que este proyecto contribuye al mejor funcionamiento del sistema político institucional, con un mejor diseño de los procesos electorales de la Ciudad de Buenos Aires, en pos de facilitar y fortalecer la relación entre los distintos actores vinculados a ese sistema».
El proyecto de ley, elaborado por la Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría que conduce Daniel Ingrassia, «tiene como objetivo enriquecer la discusión planteada desde hace varios años en la Legislatura porteña acerca de la implementación de un nuevo modelo de organización y administración electoral».
Puede leer más detalles del proyecto pinchando aquí.
FUENTE. Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires