PROVINCIA DE BUENOS AIRES: La Defensoría del Pueblo presenta el Informe «Monitoreo de políticas públicas y violencia de género»

La Defensoría del Pueblo, a través de su Observatorio de Violencia de Género (OVG), realizó una presentación del Informe «Monitoreo de políticas públicas y violencia de género», ante la Comisión de Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados (HCD) de la provincia de Buenos Aires, presidida por Juan de Jesús.

El objetivo fue dar a conocer a los funcionarios los resultados de las investigaciones realizadas durante el año 2013 acerca de las diversas formas de violencia de género. «Es necesario darle visibilidad, tanto en la agenda pública como en la agenda política, a la problemática de la Violencia Obstétrica», indicó Laurana Malacalza, directora del OVG.

Además, agregó que «el funcionamiento del OVG se ha centrado principalmente en el monitoreo de políticas públicas en materia de prevención y auxilio en las situaciones de violencia hacia la mujer, así como también en la recepción de denuncias en la misma Defensoría».

Durante la presentación, se hizo hincapié en el trabajo desarrollado en la temática de violencia obstétrica. Según la Ley Nacional de Protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (N° 26.485), sancionada en el año 2009, la violencia obstétrica se define esencialmente como aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

En este sentido, el OVG identificó omisiones en los procedimientos del personal de establecimientos sanitarios públicos y privados. «Los casos más recurrentes son la falta de anestesia en los legrados, el ocultamiento de información a la paciente que le de herramientas para decidir sobre su cuerpo y su salud y la no consideración de las pautas culturales», explicó Malacalza.

En su informe de 2013, el OVG ha señalado la necesidad de definir, en el ámbito provincial, un procedimiento institucional que permita denunciar las prácticas de violencia obstétrica y dar curso al reclamo. «Muchas mujeres desconocen a dónde acudir, cuáles son sus derechos. Por eso es necesario establecer una ruta administrativa para adelante las denuncias», aclaró la directora del Observatorio.

Actualmente, se han iniciado acciones conjuntas entre el OVG, el Ministerio de Salud de la provincia, el Consejo Provincial de las Mujeres y ONG’s, a los fines de establecer un mecanismo institucional de recepción y gestión de las denuncias.

Finalmente, recordó que la Defensoría del Pueblo recibe denuncias por violencia obstétrica. Las mujeres que padezcan este tipo de violencia pueden comunicarse al 0800-222-5262 o, de manera directa al Observatorio, al correo eléctrónico ovg@defensorba.org.ar.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires