CIUDAD DE BUENOS AIRES: IV Encuentro del Foro Permanente contra las Violencias y la Discriminación

La coordinación de la mesa estuvo a cargo de María Elena Naddeo, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, y como panelistas participaron Romina Diurno, psicóloga e integrante del Programa Nacional de Rescate a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y Carla Majdalani y Lorena Barale, ambas en representación de la ONG La Casa del Encuentro.

Diurno comenzó la disertación y explicó que la misión del Programa de Rescate es acompañar a las víctimas desde que son recuperadas de su captación y explotación hasta que otorgan su declaración testimonial. Asimismo, agregó que «se realizan entrevistas con las víctimas para prepararlas y asistirlas a que puedan dar un relato coherente y útil para que la causa no se caiga». En este sentido, la psicóloga destacó que cuando se las indaga sobre su ingreso al circuito prostibulario, las respuestas siempre se basan sobre la base de una situación de extrema vulnerabilidad.

La expositora se refirió a las distintas modalidades de trata de personas que se conocen en la actualidad evidenciadas en general con la explotación sexual y laboral y enfatizó que «las personas damnificadas antes de ser víctimas de trata fueron víctimas de un montón de otros delitos y derechos vulnerados, como abuso sexual, violencia y desigualdad de género, discriminación y falta de acceso al sistema de educación y salud, entre otras carencias».

caba31

Por su lado, Lorena Barale precisó que La Casa del Encuentro «es un espacio feminista en pos de los derechos humanos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y con el objetivo de erradicar la violencia de género y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres».

Barale manifestó que además de trabajar con mujeres que sufrieron algún tipo de violencia y sus familiares, crearon el observatorio que lleva el nombre de una víctima de violencia de género, «Adriana Marisel Zambrano», donde se efectúan informes periódicos sobre femicidios en Argentina.

«El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia la mujer, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer que considera de su propiedad», definió Carla Majdalani, quien luego consideró que «el gran enemigo no es la naturaleza del hombre sino el sistema patriarcal que padecen las víctimas».

Por último, las representantes de La Casa del Encuentro difundieron que «en Argentina, cada 30 horas una mujer es asesinada a causa de violencia sexista» y que «en la mayoría de los casos, el lugar más inseguro para la víctima es su propio hogar».

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires