CIUDAD DE BUENOS AIRES: Informe de la Defensoría sobre Siniestralidad Vial en la Ciudad durante 2014

El año pasado se registraron 9.457 siniestros viales, un 6,6% menos que en 2013. También disminuyó un 3,7% el número de victimas lesionadas y un 4,6% el de víctimas fatales. Por primera vez desde que la Defensoría realiza este informe, los motociclistas son el principal grupo de riesgo: de las 82 personas fallecidas en siniestros durante 2014, 34 (el 41,46%) circulaba en moto.

Desde hace varios años, la Defensoría del Pueblo recaba información referente a siniestros viales y víctimas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de producir informes que sirvan para profundizar el estudio y el análisis de esa problemática. De esta manera, ha intentado e intenta contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a disminuir el número de accidentes y los riesgos asociados a los mismos.

La Dirección de Transporte y la Unidad de Estadística del organismo trabajaron para exponer datos referentes a los siniestros viales producidos durante 2014 y realizaron una breve reseña histórica de los hechos de tránsito desde 2005 hasta la actualidad. Las estadísticas que se presentan fueron construidas tomando como fuente primaria la información relevada en todas las comisarías de la Policía Federal Argentina.

Al respecto, cabe destacar que aún existen ciertas deficiencias en la recolección de la información: al trabajar la base de datos policial, se puede observar que esa información no da cuenta de la totalidad de las víctimas fatales en colisiones de tránsito. En el caso de los muertos, está representada sólo una fracción de los mismos, ya que la policía no registra como homicidio por siniestro de tránsito la mayor parte de los decesos que se producen una vez trasladada y hospitalizada la víctima. Las cifras relevadas por la Policía solo contemplan los fallecidos en el hecho y no se rigen por el criterio internacional que incluye los fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta 30 días posteriores al suceso.

Entre algunos datos a destacar, cabe señalar que en 2014 se registraron en la Ciudad un total de 9.457 siniestros viales. Ello implica una disminución en relación a 2013 donde se habían constatado 10.124 incidentes. Respecto a 2013, se observa también una disminución del 6,6 % en el número de hechos registrados, del 3,7% en las victimas lesionadas y del 4,6% en las victimas fatales; es decir que durante 2014 se registraron menos accidentes con menos víctimas (lesionadas y fatales) que el año anterior.

En 2014 perdieron la vida 82 personas y 10.228 resultaron lesionadas. Las víctimas totalizaron 10.310 casos. Se mantuvo la tendencia observada por la Defensoría de una alta morbilidad (99,1% son lesionados) y baja mortalidad (0,9% son víctimas fatales).

En cuanto a los grupos de riesgo según movilidad, los motociclistas son quienes tienen la mayor cantidad de víctimas fatales: 34 casos que representan al 41,46% del total, seguidos por peatones con 30 casos (el 36,58%); los automovilistas presentaron 16 casos y explican el 19,51% y por último los ciclistas con 2 casos y el 2,43%. Por primera vez desde que la Defensoría realiza este tipo de informes, los motociclistas concentran el mayor número de víctimas fatales.

Los jóvenes continúan siendo el grupo de edad más afectado por la siniestralidad vial. El 45,8% de las víctimas totales (41,5% fatales y 41,8 de las lesionadas) corresponden a la franja etaria integrada por personas entre 20 y 34 años. Las personas adultas mayores de 65 años representan también un grupo con alto riesgo por su probabilidad de fallecer. Este grupo etario explica el 13% de las víctimas fatales y presenta 15 fallecidos cada 1.000 lesionados. El 70% de las victimas totales de este grupo (689 casos) corresponden al tipo de movilidad peatonal.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recuerda a todos los ciudadanos que el incumplimiento de las normas de tránsito es la principal causa de siniestros. Por eso resulta fundamental siempre respetar los semáforos y las velocidades máximas, utilizar el cinturón de seguridad y el casco para los motociclistas. El consumo de alcohol y drogas no es compatible con la conducción segura, y no sólo se pone en riesgo la propia vida sino la de los demás.

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FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires