CIUDAD DE BUENOS AIRES: El acceso a la justicia y las Defensorías del Pueblo

Con la participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor y el Secretario General de Acceso a la Justicia de la Defensoría General de la Ciudad, Mauro Riano, el martes 2 de septiembre a las 10.30 se realizará el panel de debate «Acceso a la justicia y el papel de las Defensorías del Pueblo en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires». El encuentro se realizará en el Salón Manuel Belgrano del Edificio Anexo del Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1710, 4to. Piso.

El acceso a la Justicia no es equitativo para la ciudadanía en su conjunto, sino que por lo general están marginados de él los grupos sociales de menor capacidad económica o inferior integración social por motivos culturales, sociales, geográficos, étnicos, generacionales, de género, de edad, etcétera. Las políticas de promoción del acceso a la justicia buscan, entonces, fortalecer y ampliar ese acceso por parte de los sectores más vulnerables de la población, en el marco de una concepción que le adjudica una doble dimensión: la de ser un derecho humano fundamental y, simultáneamente, un medio o una garantía para lograr el respeto y el restablecimiento de los derechos desconocidos o quebrantados.

En este sentido, coinciden con la finalidad de las instituciones de Defensoría del Pueblo en su vocación por defender y hacer efectivo el ejercicio de derechos elementales de quienes al momento están privados de los mismos, aunque estas últimas lo hacen específicamente frente a los incumplimientos, los excesos, las omisiones o la mera inacción de los organismos del Estado, y para eliminar las barreras y reducir las brechas que separan a quienes están excluidos de los ámbitos creados para su defensa y representación.

En nuestro país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha implementado a través de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia el Programa de Acceso a la Justicia, que ha establecido Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en la mayoría de las provincias, grandes ciudades y zonas de alta concentración de población afectada. A través de ellos brinda asesoramiento jurídico, mediación comunitaria, asistencia psicosocial, articulación y derivación a servicios y programas sociales, capacitación en la materia a agentes comunitarios e información y tramitaciones a todos los interesados en materia de seguridad social, documentación, servicios públicos, discriminación y violencia institucional y de género.

Tanto la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires como la de la Provincia de Buenos Aires han firmado convenios y cooperan decididamente con el Programa de Acceso a la Justicia. En virtud de ello, tienen presencia activa en diferentes CAJ. El objetivo del panel programado es dar visibilidad y difundir la tarea realizada y analizar las líneas de acción para profundizar y enriquecer la cooperación de estos organismos en pos de un acceso a la justicia cada vez más igualitario y democrático en el área metropolitana, de estratégica relevancia en la materia y en la que todos confluyen.

 

FUENTE:  Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires