Chile: Presidentes de las cámaras del Congreso Nacional reciben Informe Anual sobre situación de los derechos humanos en Chile

El director del INDH, Sergio Micco, entregó al Poder Legislativo, el informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile en el contexto del estallido social, instancia en la que sostuvo la necesidad de fortalecer a las instituciones del Poder Judicial, entre ellas el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio Médico Legal.

El documento fue entregado al presidente del Senado, Jaime Quintana y al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, texto cuyo contenido fue calificado por el director del INDH, como una “fotografía” de las más graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile desde el regreso a la democracia.

Sergio Micco recordó que el informe entrega 15 recomendaciones para terminar con las vulneraciones que han ocurrido en el país, muchas de las cuales deben ser tramitadas como leyes, y puntualizó que el derecho a reunión debe ser regulado por ley y no a través de un decreto como sucede en la actualidad en nuestro país.

“Lo que está ocurriendo en Plaza Italia y en general en todo el país, es un derecho a reunión sin permiso previo, sin armas, pero lo que uno observa es todo un debate sobre dónde se puede o donde no se puede hacer y grados de violencia y de violaciones a los derechos humanos que se siguen produciendo”.

Fortalecimiento del INDH

Por su parte, el presidente del Senado Jaime Quintana, valoró los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en su informe anual y comprometió traspasar a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, la recomendación referida a legislar sobre el derecho a reunión.

Adicionalmente el senador Quintana planteó la necesidad de fortalecer al INDH a 10 años de su creación.

“A 10 años de la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, es el momento de plantearnos su fortalecimiento. Claramente hoy día con los recursos humanos, financieros y tecnológicos que se tiene, es imposible dar abasto a nuevas demandas, por lo tanto debe seguir manteniendo su rol autónomo, pero este es un órgano que debe ser fortalecido a la brevedad y eso es parte del compromiso que ambos presidentes (de ambas cámaras del Congreso) hemos adquirido”; manifestó el presidente del Senado.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, sostuvo que el informe del INDH es contundente en relación a las cifras y recomendaciones que plantea y en esa línea manifestó que se deben realizar los ajustes legales que aseguren el respeto a los derechos de las personas.

“Si no tenemos cambios reales y a las policías preparadas para poder relacionarse con la comunidad, probablemente y lamentablemente seguiremos teniendo violaciones a los derechos humanos y también policías heridos, lo que no queremos”; sostuvo el diputado Iván Flores.