CHIHUAHUA: Víctimas de la tortura aceptan reparación de daño

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua acompañó a militares para anunciar a las víctimas de tortura, que la SEDENA les garantizará la reparación del daño causado, a raíz de que hace dos años, soldados y agentes estatales penetraron en sus viviendas, amenazaron a los niños y quemaron sus casas.

El jefe de la oficina de la CEDH de Chihuahua en Parral, Lic. Víctor Manuel Horta Martínez, informó que acompañó a los militares, encabezados por el Mayor de infantería Ramiro Barajas Padilla el pasado 20 de septiembre hasta la comunidad denominada «Mulas Prietas» de la Sección de Baborigame, para dar inicio al cumplimiento de la Recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos 31/2011.

Cabe señalar que la violación de los hechos sucedió en febrero del año 2010, cuando a raíz del asesinato de varios agentes ministeriales estatales, los agentes estatales pidieron auxilio al personal militar para iniciar las indagatorias, por lo cual penetraron en las viviendas donde sólo se encontraban mujeres y niños, quienes fueron amenazados por los servidores públicos, para luego proceden a destruir sus viviendas.

La queja se recibió en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual se tramitó a la CNDH; y aunque las autoridades militares y estatales negaron los hechos, éstos fueron corroborados con los testimonios y pruebas. La recomendación implica, además de investigación y sanción a los responsables, el brindar servicio médico, sicológico a las víctimas, así como también la reparación material.

Durante la entrevista, los afectados aceptaron el monto de la indemnización en materiales de construcción; se giraron instrucciones para que personal de la Secretaría de Salud atienda física y sicológicamente a las víctimas, la mayoría de ellos niños de 3 a 9 años.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua