CHIHUAHUA: Tarí prepara sus maletas, se une a la campaña en favor del registro de infantes

Tarí es el personaje que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) está empleando para dar difusión entre la población al registro oportuno de infantes, lo hace en el marco de un convenio celebrado en días pasados con el Registro Civil del Estado, en donde también se realizó el lanzamiento de la campaña «Ponle nombre a sus derechos humanos».

Este personaje, proveniente de la serie infantil que la CEDH produce para dar difusión a los Derechos de la Niñez, hace una invitación a padres de familia para que se registren y obtengan su acta de nacimiento a tiempo. La intención de la CEDH es que Tarí (cuyo significado del rarámuri al español es «Semilla»), vaya a las comunidades en donde se habla raramuri y tepehuano, y en su dialecto invite a padres y madres de familia a realizar estas acciones, pues son el acceso a todos sus derechos humanos.

El organismo derecho humanista, a solicitud de Registro Civil ha realizado el doblaje del spot que se presentó en la campaña y que estará en televisión dentro de unos días como lo han estado planeando ambas instituciones, será este viernes 12 de septiembre, que los organismos unan esfuerzos para promover el Derecho a un Nombre y una Nacionalidad en las comunidades serranas; iniciando en el municipio de Guadalupe y Calvo, con la intención de que Tarí los acompañe durante todo lo que resta de este año y el primer semestre de 2015. El spot, y la escenificación del personaje como títere bocón, promoverán simultáneamente el registro de niñas y niños.

chihua12sept

Cabe destacar que esta producción tiene un significado profundo para las organizaciones, ya que otorga identidad a la comunidad indígena y simboliza que lo importante es obtener este documento (acta de nacimiento) para acceder a sus derechos humanos.

Es preciso detallar, que en México según el informe más reciente de UNICEF, uno de cada cinco niños mexicanos no es registrado dentro de su primer año, y en más de 170 municipios del país menos de la mitad de los menores son registrados antes de cumplir un año. Y aunque el estado de Chihuahua no maneja cifras muy bajas en materia de registro de infantes, sí las presenta en el registro de personas adultas; individuos que en su momento de nacimiento no fueron registrados. Por ello la importancia de estas jornadas de registro, las cuales promoverán este ejercicio que coadyuvará a la generación de una nueva cultura para las nuevas generaciones, sobre todo en las comunidades indígenas.

La CEDH, a través de su personaje Tarí, simbólicamente prepara maletas para viajar por zonas de todo el estado e invita a otros; sociedad civil, organizaciones, instituciones y administraciones gubernamentales, a reproducir estas acciones en todo el país a fin de buscar la garantía plena de estos derechos.

 

FUENTE: Comisión Estatal de los Derechos Humanos de México