CHIHUAHUA: Investiga la CEDH la muerte de una paciente parturienta por negligencia médica

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó ayer informes a directivos del Hospital del Gineco obstetricia de Cuauhtémoc por la muerte de una joven de 19 años de edad después de haber dado a luz a un bebé.

Según la queja de los parientes de la víctima, la paciente no fue atendida oportunamente por personal del hospital del gobierno del estado ya que fue traslada del Municipio de Guerrero por instrucciones médicas al Hospital de Ginecoobstetricia de Ciudad Cuauhtémoc con instrucciones precisas para ser de inmediato intervenida quirúrgicamente.

Agregaron que debido a la negligencia en el servicio médico, la mujer dio a luz a un bebé para luego agravar su salud, por lo que fue trasladada en ambulancia hacia la ciudad de Chihuahua, pero en el trayecto perdió la vida.

El jefe de la oficina de la CEDH en Cuauhtémoc, Lic. César Salomón Márquez Chavira, informó que la queja se presentó ayer jueves, cuando se enteraron de que la joven había fallecido, por lo cual inició el proceso de solicitar información a las autoridades competentes del hospital estatal.

Cabe señalar que Chihuahua tiene el quinto lugar nacional con mayores índices de muerte materna y está lejos de cumplir con los compromisos del Milenio firmados por el estado Mexicano ante las Naciones unidas en 1990, cuya meta era reducir dos terceras partes hasta llegar a 22.3 muertes maternas por cada 100 mil partos.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua